Buenas noches a todos, antes de nada gracias a todos por vuestras sugerencias y consejos. La verdad es que me han servido de mucho.
No he podido responder ni contar la aventura por no tener buena cobertura ni mucho tiempo

. Creo que en agradecimiento a vuestras respuestas os tengo que contar como fue el día.
Alquilamos para el día 1 de agosto en Empuriabrava un Bavaria 38, buen barco y buen tamaño para 4 adultos y 4 nińos y dos bebés.
Quedamos a las 10:00 en el puerto para conocer el barco y tramitar el contrato.
Todo muy bien, el propietario un Sr.Aleman con un Inglés igual que el mío...

justito. Tras enseñarme el barco y explicarme la maniobra nos despedimos. Era la primera vez que navegaba en un barco con mayor enrolla le, pero no parecía tener mayor complicación.
Tras cargar todos los pertrechos para un día, que son la leche,,, nos ponemos manos a la obra. El Alemán me miraba desde el pantalan como hacia la maniobra de sacar ese autobús de ese mini pantalan que parecía que lo habían metido con calzador

La verdad que con paciencia,tiento y poco a poco saque el barco con buena nota.
Salimos a motor y ya fuera saque todas las velas y aprovechando el poco viento, nos dejamos llevar a rumbo de viento para disfrutar de la navegación a vela.
Para poner rumbo a nuestro primer destino "Bahía de Montjoy" que luego queríamos alargar hasta Cadaques....

Recojo Génova ya que no el poco viento lo tengo de morro...
Poco a poco sube el viento y cambia a la amurra de estribor, saco Génova y apago motor, los críos con los chalecos se sientan en banda disfrutando de la navegación placentera,,,, he de decir que repase el parte la víspera y el mismo día y era un buen parte para una navegación familiar.
A eso de las 12:00 empieza a subir el viento....y sigue subiendo... El abarco se escora y decido reducir vela.... Poco a poco el viento sube y la escora ya es incomoda.... Reduzco Génova y abro mayor para que no porte, vamos en ceñida y cuando empiezo a recoger la vela mayor....

el cabo sinfín parecer que no recoge.... El viento sigue subiendo y el barco sigue escorando... Abro mayor del todo y vuelvo a intentar recoger mayor....

veo que tengo un problema... El viento ya fuerte chillo y la mar con olas formadas... El barco dando plantó cazos y los críos cantando y pasándoselo pipa con los raciones.... Mi santa que me mira y me dice que la escora no es cómoda y que haga algo....veo que todos los veleros van en la dirección contraria a la mía y todos. Navegando a la Francesa con poco trapo ( navegar a la Francesa: Sólo con el Génova y viento de popa o aleta). Tengo que virar 180* y ver que pasa con la mayor....que no me convence que ese todo desplegada, pero no tengo otra más que poner rumbo a puerto.
El tema está feo y no parece que vaya amainar, al llegar a la bahía de Montjoy decido no entrar ya que sería entrar en una ratonera y con la vela sin poder bajar o reducir.
Mando bajar a todos abajo y me quedo con el otro padre que con nula experiencia pone todo su empeño para ayudar.... Preparo la virada que en un primer intento falló.... Áspero la segunda sale todo OK. Poco a poco y dando derrapes

pusimos rumbo a puerto.... El viento que se estableció con 25 nudos nos llevaba a todo tren hacia el puerto. Viendo que la situación estaba controlada, les digo a mis pequeños tripulantes que suban y veo que hay algún magullado por algún golpe y algún mareado.... Agradecen estar en la bañera.
Llamo al Alemán para explicarle lo que pasa.... Y me responde que tengo que tirar del cabito.... Coño que ya lo he intentado 10 veces y eso no recoge nada. Le indico que voy a puerto. Pero mi problema es como entrar en puerto con ña vela mayor portando y con un viento de popa.....

A media milla de la bocana del puerto, ase rompe el cabo del pajearían y la vela mayor en su parte del puño sale disparada.... Con la polea que lleva la vela golpeando los o ñeques. Pero por lo menos portaba menos.
Cuando llegamos a la bocana arranco motor y veo que hay n follón a tremendo para entrar en la diminuta bocana del puerto.... Y yo que llego con un autobús sin frenos

dando atrás y evitando que el barco se crucé consigo respetar la procesión de barcos que vamos entrando por el pasillo....con la ayuda de un marinero amarro y ahí estaba esperando el propietario que sube al barco y me explica como tirando del cabito se recoge la vela

parece que no....q
Lo vuelve a intenta....

va al palo y tras desmontar y montar en media hora parece que a esta Lisboa. Al parecer el cabo se había salido del engranaje y no trabajaba.
Ato el cabo del pajarin y me indica que ya esta el barco listo para zarpar.
Le hago entender que ya son las 13:30 y que a hemos perdido medio día y que los niños no han pasado una de las mejores experiencias náuticas .
Nos ponemos de acuerdo y dejamos la posibilidad de q volver a usar el barco el año proximo.
Tengo que decir que ese día el viento no dio tregua en todo el día, en la playa no se podía estar. La mar estaba con los borreguiles.
Bueno, el año que viene volveremos y ya tengo plan para navegar.
Gracias a todos.
