Discusión: Navegar en Rosas
Ver mensaje
Antiguo 06-08-2013, 10:16
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Con todos los respetos cofrade Mariñel, salir con la tripulación que señalas, con un barco que desconoces, en una zona que tampoco conoces, sin haber entrenado mínimamente la maniobra... es aunar muchos ingredientes para que algo pueda fallar, y aunque lamento la fallida jornada de recreo creo que la saldaste sin mayores desastres.
Parece de toda lógica que si falla la maniobra de enrrollado de una vela, el plan B o alternativa es aproarse a viento en zona despejada y arriarla completamente, y nunca jamás entrar a puerto con la mayor portando avante y dando máquina atrás. Tuviste pues suerte de poder dominar el barco en similares circunstancias y de que la botavara o la polea que describes no pegaran algún golpe a la inexperta e indefensa tripulación que describes en cubierta.
Sinceramente, para posteriores salidas, toma antes contacto con el barco en diferentes condiciones de tiempo y hazte acompañar por algún experto.
Saludos cordiales
Gracias por tus comentarios pero no estoy del todo de acuerdo con ellos.
El barco no tenía ningún problema de manejo en la maniobra. Era un barco mas grande del que yo tengo... pero mas cómodo para la maniobra de trimar las velas ( winches autocazantes) que yo en mi barco no tengo.
El barco no dió ningún problema y se comportó estupendamente ante al viento que subió de repente. Si hubiera funcionado la maniobra de recoger la vela mayor, hubiéramos navegado con un poco de génova y sin mas no hubiera pasado nada ( que tampoco pasó). No estoy familiarizado con las velas que se enrollan en los mástiles y tampoco sabía que driza era la que izaba la vela ni tampoco como se arrían estas velas y antes de empeorar la situación intentando bajar una vela que no sabía como bajar opte por dejarla en banda sin que portara...
mandé a toda la tripulación a la cabina para que no me molestarán en la maniobra de virada y luego les hice salir, en ningún momento nadie corrió peligro de poderse golpear con la polea de la vela ya que esta estaba a proa y no permití que nadie saliera de la bañera en el tramo de regreso a puerto.
no me estoy justificando y creo que hice lo correcto, me podía haber estado todo el día proa al viento ya que este no bajó de intensidad en toda la jornada y eso si que me hubiera parecido una mala decisión para la tripulación.
En mi barco las cosas también se rompen o se lían... y si se puede solventar pues bien y si no...pues se las apaña uno como puede.
lo mas importante de todo es que todos quieren volver a navegar ya que en el fondo no se lo pasaron mal y hemos quedado para el próximo año con el mismo barco.....y eso si es importante para mi.

Editado por Mariñel en 22-05-2014 a las 11:39.
Citar y responder