Sin entrar en tecnicismos: la señal GPS es una onda de radio emitida por cada uno de los satélites que componen la constelación. Las señales radio pueden amortiguarse o anularse básicamente por estos motivos:
- Fallo del equipo. Poco probable en este caso.
- Fallo del satélite: posible pero altamente improbable. Además, en este caso tendrían que fallar todos los satélites que estuvieran visibles en ese momento, que normalmente, en esa latitud, son unos 12.
- Apantallamiento por obstáculos. Improbable en el mar. Las montañas están bajo el agua y los árboles, los pocos que hay, están flotando en la superficie

- Apantallamiento por meteorología: aunque la banda de frecuencia usada por el GPS resiste bastante la absorción por el agua y el polvo en suspensión, en determinadas circunstancias (grandes tormentas o capas nubosas muy anchas y densas, tormentas de polvo/arena) la señal se puede debilitar de manera que una antena de no muy buena calidad (equipos GPS de gama baja/media) pierda la señal.
- Anulación de la señal: mediante inhibidores de frecuencia. Los primeros intentos se hicieron en Bosnia durante la campaña de bombardeos de la OTAN, para proteger zonas muy pequeñas. Hace un año Corea del Norte consiguió anular la señal GPS en un radio de más de 40 km alrededor del aeropuerto surcoreano de Incheon. Inhibir la señal en una zona pequeña es fácil y barato. Lo que hicieron los norcoreanos es harina de otro costal.
Por la descripción que haces, siempre en la misma zona y la situación de ese puesto de observación, yo me inclinaría por lo de los inhibidores de frecuencia. Si yo fuera de la GC intentaría anular la señal de GPS en una zona donde se requiere una navegación precisa para descargar sin ser observado

Además, como no es una zona terminald e aeropuerto no necesitas comunicarlo oficialmente.