Haya paz. Que a veces las palabras traicionan las ideas que se quieren expresar.
Supongo que se está apuntando que el barco evoluciona con el viento que está "viendo" en cada momento, que es el aparente. Al margen de que, según los casos, pueda haber cierta costumbre de predecir qué viento aparente va a generar el barco, partiendo del real conocido.
Y el dato real ayuda además a valorar el abatimiento en derrotas más o menos largas, a predecir los lugares mejores para fondear o a saber con qué clase de viento nos estamos jugando el tipo. En fin, más de lo mismo.
Una cuestión adicional con relación al GPS o la corredera. Por rizar el rizo, porque en la práctica no creo que tenga importancia alguna. Sabemos que la corredera (una de rueda o una electromagnética) mide la velocidad del barco sobre el agua (SOW). Esto es, que en el seno de una corriente, nos da un dato de velocidad "falseado", al menos con relación a la velocidad sobre el fondo (SOG). El GPS, sin embargo, mide la SOG de forma bastante aceptable.
Pero hay una cosa que no sabe el GPS convencional: donde está la proa. Es decir, que si el barco únicamente deriva o abate (y no tiene velocidad avante), el GPS va a seguir indicando una velocidad SOG (absoluta, sin componentes) y aunque el plotter pinte bien la dirección de la deriva, el equipo de viento va a seguir recibiendo la velocidad SOG que, supongo (y aquí está mi cuestión) va a seguir considerando avante, falseando por tanto el cálculo del viento real.
En la práctica, si esto es así en un equipo de viento convencional, supongo que no tiene la menor importancia ya que un barco tampoco va a derivar o a abatir tanto. También podría resultar excesivo suponer que la corredera vaya a marcar 0 kn en caso de abatimiento, con lo cual también se falsearía un poco (quizás menos) el cálculo del viento real.
Salud y perdón por el rollo,

