En la mar , a diferencia de los puticlubs, lo importante es ser visto. Toda la reglamentación de luces nos sirve para discernir tamaño y posible comportamiento de los buques y artefactos que divisamos. Como muy bien especifica el cofrade Juanitu, la no obligación no hay que confundirla con la prohibición. No es la primera vez (y no creo equivocarme si me temo que no será la última) que una pequeña barca ha sido arrollada por un buque de mayor porte debido a la carencia de señal luminosa alguna. Una luz todo horizonte en una pequeña barca de pesca es más que conveniente, así como los veleros a motor deben llevarla, o bien la de todo horizonte bicolor, o bien la todo horizonte si no llegan a la eslora reglamentaria, cuando navegen de ese modo. Creo que es recomendable hacerse ver independiente de la obligación. Es importante tener en cuenta que una luz de tope junto a una de alcance tiene el mismo sector de visibilidad (360º) que una todo horizonte... así que en la mar no veremos mucha diferencia excepto si el barco vira... por las de costado.
Ya sabéis la norma principal del RIPA en la mar... : Si en cualquier momento ves un barco mayor que tú, sea por babor o estribor, independiente si vas a vela, remo o nadando, lo que prima es el "CEDA AL PESO"