Ver mensaje
Antiguo 06-08-2013, 20:54
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes
Predeterminado Re: Oceanis 350, que hélice debería llevar

Hola de nuevo y ahora unos gintonics ..
Sin meterme en el terreno de cálculos (porque son complicados y los desconozco), hay algunas cosas que he aprendido con los años (cosas de la edad)..
Los fabricantes ofrecen alternativas a veces para un mismo modelo, entre salidas tipo cola de pato o eje recto y luego alternativas entre helices bipala/tripala/etc y además con virguerias tales como inversión de paso o paso variable.. (formulas para todo).
Sea cual sea la configuración hay una cosa que he aprendido (la he visto mejor dicho)...
En un banco de pruebas hodrodinamico (como un tunel de agua).. se ponen hélices y le aplican toda la gama de revoluciones y potencias de motor.
El resultado que me quedó, es que hay unas revoluciones idóneas para cada conjunto en las que si nos pasamos de vueltas empieza a producirse lo que todos conocemos como "cavitación".
La cavitación en muchos casos es esa vibración incómoda al poner a tope el morse y tengo claro que es algo bastante perjudicial para los bordes de las palas.
Una helice cavitando de forma muy prolongada es casi seguro que le empiezan a salir defectos en los bordes de entrada de cada pala.
Las de bronce aguantan mas que las de aluminio. Las hay de acero inoxidable y hasta de titanio (dicen que las de titanio no se les acumula el caracolillo).. yo no tengo presupuesto para verificarlo..
En fin.. solo decir que cuando paso el morse al tope (el último 1/5 del recorido avante), mi cascarón empieza a traquetear y aunque no he bajado para verlo ni probado amarrado ... estoy convencido de que la helice está cavitando y es la causante del incómodo bailoteo.
Lo curioso tambien es que antes de comenzar a resonar todo ya voy pasado de 6 nudos. Si pongo a tope puede que suba 1/4 de nudo pero el reloj de temperatura se pasa de los 80º a cerca de 90º. Y es cuando desisto de poner la palanca.. Creo que el motor me lo va a agradecer a la larga..
Saludos
Citar y responder