Re: Precio De Instalacion De Un Sole 18
Hola,
Divagamos. Estamos discutiendo si el precio hora es o no es adecuado o si un profesional con más estudios que otro debe cobrar más cuando lo realmente importante es dilucidar si cobrar 2.500 euros por instalar un motor es o no es caro.
En mi zona (Cap de Creus) el precio hora del mecánico se sitúa en torno a los 35 euros.
A título de ejemplo, el concesionario oficial Peugeot me factura 50-60 euros la hora y el mecánico del barrio lo hace a 35-45. En ambos casos el resultado es el mismo: coche reparado. No entraré a valorar qué es lo que determina esa diferencia de precio.
En cualquier caso, no me parecen caros esos 35 euros/hora, sabiendo como sé, además, que es lo que hay.
Aquí el problema son las horas facturadas. 65 horas son dos jornadas laborales enteritas de CUATRO TÍOS. Y facturar esas horas por instalar un Solé Mini 18 en un barco (sea el que sea) no es un abuso, es directamente UN ROBO.
Facturar un número escanadaloso de horas de trabajo es la manera más común de hinchar facturas.
Sin ir más lejos, hace dos años me cobraron 2.800 euros por tarar los dos inyectores de mi Solé Mini 18 y ajustar la bomba de inyección. El motor funcionaba, pero en carga lo hacía mal y con una humareda negra y un pestazo horrorosos (moco en el gasoil). Lo llevé al representante OFICIAL de la zona y después de tres semanas me devuelven la embarcación reparada. Durante todo el poceso estuve en contacto directo (vía email) con el mecánico que tocaba el motor. No paré de solicitarle un presupuesto pero no pude conseguirlo de ninguna de las maneras. Cada dos días me mandaba fotografías del proceso, pero no sacaba el agua en claro.
Lo que debía ser desmontar inyectores y bomba para ajustarlos y tararlos acabó siendo levantar culata, planificarla, cambiar termostato, limpiar circuito de refrigeración, cambiar válvulas de expulsión y rectificar asientos, desmontar y montar motor de arranque, limpieza de embarcación y un sinfín de lindezas.
Tarado y ajuste de inyectores y bomba así como planificado de culata fue trabajo externalizado (lo mandaron a otro sitio) y un sablazo en toda regla (unos mil euros entre ambas cosas). Estoy seguro que doblaron (al menos) el precio de esos trabajos, del mismo modo que pude comprobar que los recambios me los cobraron un 40% más caros que si yo los hubiese comprado directamente en Solé. Y hablo de PVP, porqué si tengo en cuenta el precio al que Solé les deja a ellos los recambios ese 40 se convierte fácil en un 50.
Pero lo que realmente clama al cielo son las horas facturadas. Hablo de memoria, pero creo que me facturaron 27 horas de trabajo teniendo en cuenta que ellos sólo desmontaron y volvieron a montar (ni planificaron culata, ni rectificaron asientos, ni tararon inyectores, ni ajustaron bomba de inyección). Todas las horas a 35 euros (haciéndome un favor porqué tuve que escuchar que por falta de mantenimiento de mi motor (sic) lo lógico era cobrar 40 euros por hora (Qué tendra que ver?????)). Dentro de esas horas (a 35 euros) estaban el sacar y volver a poner la barca en el agua (340 euros), tres horas de limpiar la embarcación (también a 35), concepto que no acepté de ninguna de las maneras puesto que cuando fueron a buscarla mi barca estaba impoluta. Me dijeron que era política de empresa devolver las embarcaciones perfectamente limpias a lo que les respondí que me parecía cojonudo pero que lo que costaba era cosa de ellos, y que cobrar 35 euros/hora por limpiar me parecía excesivo. Tuve que lidiar con otros conceptos, como por ejemplo 40 euros de entrada a taller y otros 40 de salida (????) o tres horas (TRES!!!) de comprobación "in situ" (en el agua, se entiende) de que todo funcionaba bien.
Al final, aunque me quejé de forma muy correcta y civilizada, no conseguí absolutamente nada. Ni que decir tiene que después de más de 20 años me perdieron como cliente. Pero a ellos les da lo mismo.
Todo este latazo para dar a entender que los únicos culpables somos nosotros por dejarnos aplicar sin rechistar la ley del embudo. No se trata de amenazar con denuncias. Se trata simplemente de acudir a consumo o al defensor del consumidor. De ponerse duros y no temer decir QUE POR AQUí NO PASO. Si hiciésemos esto otro gallo nos cantara. Pero por no armar follón y para poder disfrutar de la corta temporada (gran baza a favor de "ellos") pasamos por el tubo tantas veces como haga falta.
Saludos
Editado por EpiSN en 08-08-2013 a las 18:15.
Razón: Ortografía
|