Creo que si el barco va equipado con la orza y con la pala de timón que le corresponden debería virar por avante aunque las velas se hallaran deformadas, puesto que, a poca velocidad a la que vaya lanzado, la propia inercia lo vira, salvo que en el momento de intentarlo encapille una ola suficientemente alta para frenarlo por completo.
Si el barco carece de orza y deriva escandalosamente con las velas cazadas a tope, ello puede impedirle virar. En tales condiciones de viento fuerte y velas cazadas a tope, creo que la pala de timón sirve más para evitar la virada fruto de una violenta orzada que no propiamente para virar.
Un barco ciñendo a tope y con sus velas cazadas, si pierde la pala del timón lo primero que le ocurrirá es partir de orzada y virar, salvo que se larguen rápidamente escotas.
Es por todo ello que intuyo que el principal problema lo tienes en la orza, quizás insuficiente.
Saludos cordiales
