De hecho la lanita tiene que estar a cada cara de la vela, y cuando las dos lanas están en paralelo y en posición horizontal indican que tienes la vela correctamente trimada, y que el flujo de las dos caras coincide.
El reglaje lo tienes en el carro del escotero del foque o Génova.
Si el carro está muy atrasado aplanas la superficie inferior de la vela, pero la parte superior queda más abierta y vacía el viento.
Con el carro muy adelantado abres más la superficie inferior de la vela y cierras más el superior al tirar la escota más vertical.
Lo ideal es que las lanitas las tengas en la parte inferior y en la superior de la baluma para conseguir poner las cuatro lanitas en paralelo, dos a dos.
A su vez el ángulo de tiro óptimo de la escota, y por ello el reglaje del carro está en función de que lleves un rumbo más o menos abierto al viento, reglaje que si dispones de un barber puedes a su vez conseguir adentrando más o menos el tiro al eje de crujía según el rumbo.
Puede parecer a priori que tales reglajes sólo incumben a regateros, pero en travesías largas llevar un Génova bien trimado o no son más o menos horas de travesía y la satisfacción de "sentir" el barco equilibrado.
Saludos cordiales
