-
- Respecto a si una proa lanzada o una recta dan mas eslora de flotación, hay que matizar que como casi todo depende de como se mire.
- Si consideramos que la eslora de un barco es la total de casco, efectivamente la proa recta da mas eslora, si consideramos como indica Atnem, y que es una opinión que comparto y hace años que defiendo, que la eslora real de un barco es la de flotación u obra viva, la proa lanzada aumenta la eslora dinamica favoreciendo una mayor velocidad.
- Las ventajas de paso de ola de una y otra, pues también depende, del tipo de mar en que naveguemos, en principio con ola corta y baja del Mediterraneo, la proa recta tiene que navegar mejor, en cambio con ola grande y larga oceanica la proa lanzada debería dar un mejor paso de ola.
- Este es mi punto de vista, pero despues veo los diseños del los prototipos imoca de vuelta al mundo, con sus proas rectas para diseños oceanicos y se rempen mis esquemas

, sin embargo son barcos de diseño muy especial y cascos planos y de mucha manga que poco se parecen a los barcos normales de crucero.
- Mirando muchos diseños actuales con proas rectas y popas anchas y planas, parece que tienen una cierta tendencia a los mencionados prototipos, y viendo los resultados de estos en navegación oceanica parece que puede ser una opción valida, que rompe las teorias mantenidas durante años que el buen paso de ola eran las proas lanzadas y cascos en "V".
- Vamos que cada vez tengo mas dudas y no termino de tener claro cual es la solución correcta