Discusión: Bricobarco Rotura anclaje baby-stay
Ver mensaje
Antiguo 12-08-2013, 23:10
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Rotura anclaje baby-stay

Cita:
Originalmente publicado por silbodejarcia Ver mensaje
Muy buenas compi:
Si me equivoco alguien nos lo dirá rápidamente y aprenderemos los dos pero creo que en ese tipo de aparejo el babystay impide la flexión invertida del palo en el sentido proa-popa. Los perfiles de los palos están diseñados para admitir flexión longitudinal hacia popa pero no hacia proa. Creo que rompen con mucha facilidad cuando se flexionan hacia proa.
Un saludo y gran copazo de lo que más te guste.
El baby-stay es un cable (o una varilla muy fina) y como tal solo trabaja cuando se le estira (o sea, cuando se le tracciona), nunca cuando se le comprime, ya que entonces el cable "se arruga" y no toma carga

En una jarcia firme, los cables (o cabos) que trabajan son los de barlovento

Por tanto si el baby-estay va a proa del palo, lo que impide es la flexión del palo ¡¡hacia popa!!

Es decir cuando vas de ceñida y el palo tienen tendencia a caer hacia popa, los que lo impiden y trabajan son el stay y el baby-stay

Cuando vas de popa son, el backstay siempre, los obenques si llevas crucetas atrasadas, o si no las burdas (si llevas)

Si hay una posible situacion de que el tramo inferior del palo tenga flexion negativa (la panza de la felxion hacia popa), por ejemplo eso pasa a veces cuando metes un buen pantocazo, entonces el baby-stay tambien es util porque coarta esa panza hacia popa

Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
jomogar3 (13-08-2013), silbodejarcia (13-08-2013)