De nuevo... el sentido común.
Nos quejamos del actual continuo intervencionismo del Estado y después clamamos al cielo cuando las Administraciones no nos solucionan cualquier problema.
No se debiera tirar NADA que no sea totalmente biodegradable e inocuo para el mar y sus "habitantes" (nosotros incluidos). NADA.
La gestión de los residuos que se generan a bordo es parte de las previsiones que todo buen patrón debiera de tener en cuenta antes de toda navegación y estada en la mar. Sean los días que sean.
Igual que tenemos en cuenta que hay que repostar, llenar tanques de agua, cargar baterías... debiera de estar también el tema de poder bajar a un sitio adecuado nuestros residuos, si preveemos que van a ser muchos.
Es una parte más de esa "autosuficiencia" que tanto nos gusta a los navegantes.
Y si no va a ser posible bajarlos, hay que actuar a bordo en consecuencia. Hay muchas maneras de hacer que esos residuos ocupen menos. Hay muchas alternativas al comprar víveres y enseres que no generen tanto volumen de basura.
Y si hay que acarrear con ellos... pues se ha de hacer. NADA AL MAR.
Si tu barco los genera, tu como patrón eres el responsable. Como todo lo que se hace y no se hace a bordo.
No me sirve la excusa de que la Administración que sea "no hace lo que tiene que hacer" o que si tal puerto "no me han dejado bajar a tirarlo". Coges el dingui y los llevas a un container para basura. Nunca en una papelera de una playa que no está pensada para ello, ni sabes cuando van a recogerlo.
No puedes dejar tus desperdicios de cualquier manera.
Los ecosistemas son globales. No entienden de fronteras ni patrias. Y están todos interelacionados. Lo que haces en el mar, a la larga o a la corta lo sufren o se benefician otros ecosistemas. Todos salimos beneficiados si lo tenemos en cuenta. Eso redunda en calidad de vida, tanto para nosotros (navegantes y no navegantes) como para el resto de "habitantes" de este planeta.
