Discusión: Marcado CE
Ver mensaje
Antiguo 11-11-2007, 19:17
Mendaña Mendaña esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 35 Agradecimientos en 15 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galletas Ver mensaje
Mi duda viene porque un distribuidor de barcos indica en su web que medidas y superficies de las velas están estipuladas en las condiciones técnicas con las que se consigue el marcado CE, hablando de velas "homologadas" (que, claro, el vende), incluso indicando que alguien se puede poner en riesgo al utilizar velas "no homologadas" en su embarcación .
Yo supongo que si es así, esa información debería figurar en algún punto de la documentación que se debe proporcionar al armador de la embarcación, cosa que no sucede.
Por eso quería informarme si esto es así o no, por si existe publicidad engañosa en dicha página.
Vamos a ver si consigo aclarar algo el asunto. Para que un fabricante de un producto pueda emitir el marcado CE de sus productos debe estar previamente auditado y arobado por un organismo "notificador". Este organismo aprueba al fabricante si éste posee los adecuados sistemas de control de su producción. Hecho ésto, el fabricante diseña el producto que sea y lo caracteriza a través de determinados parámetros y desarrolla un listado de características. El marcado CE lo que garantiza en gran medida es que todos los productos que están marcados cumplen con las especificaciones que aparecen en ese listado de características.

En el caso que nos ocupa: el astillero habrá sido auditado por un organismo notificador, después habrá proyectado un barco con unas determinadas características y habrá emitido un cuaderno de especificaciones del mismo, las que sean. Pues bien, las sucesivas unidades construídas, para que posean el marcado CE, habrán debido de pasar los controles oportunos, (que los realiza el propio astillero), y comprobar que los parámetros medidos están todos dentro de las tolerancias establecidas en el cuaderno de especificaciones original.

Yo entiendo que puedes solicitar el cuaderno de especificaciones que ha servido para marcar CE el barco correspondiente. Y eso te permitirá conocer con más exactitud lo que realmente estás comprando.

No estoy familiarizado con el marcado CE de barcos, pero sí con el marcado CE de otros productos y, supongo, que la filosofía será la misma.

Mendaña
Citar y responder