Motor Hundido
Hola a todos, gracias por aceptarme en este foro. Es primera vez que participo, de modo que si en algo me equivoco, me perdonan y me rectifican.
Ocurre que tengo un Evinrude Etec 75 HP, modelo 2009, aparentemente muy sofisticado porque no han podido, en Chile, encontrarle la falla que tiene, y que consiste en lo siguiente:
1) Como antecedente previo les quiero contar que el motor se me hundió por unas 3 horas en agua dulce, luego de lo cual fue tratado conforme a lo que dispone en Manual del Propietario y no sólo anduvo bien, sino maravillosamente, cerca de un año entero.
2) En febrero pasado, comenzó a ocurrir que una vez que el motor se calentaba, en forma inmediata bajaban las revoluciones y se iba a modo guardián, sin detenerse. Siempre pude regresar a puerto, nunca me dejó a la deriva.
3) Una vez frío, partía en forma inmediata, y lo mismo otra vez.
4) Los mecánicos creen que pudo suceder que los circuitos eléctricos comenzaran a sulfatarse, a humedecerse y ahí estaría el problema.
5) Mi mecánico de confianza, desde hace casi 20 años, que además ha tomado esto como un desafío personal, no ha podido encontrar la solución y cree que pudo entrarle agua a la computadora y ésta, estar arrojando información contradictoria y bajando las revoluciones para proteger el motor en modo guardián.
6) Soy abogado y mi único aporte es por el lado de la lógica: a mi me parece que si el manual del usuario tiene muy poca información, pero en ella se consulta la posibilidad del hundimiento y lo que hay que hacer a continuación, es porque se trata de algo relativamente frecuente. De otra forma no me explico que figure ahí y que los pasos sean tan simples.
7) Además, como ya he señalado, el motor anduvo a la perfección por más de 13 meses continuos, siempre.
8) Apreciaría mucho si pueden ayudar a Edgardo Loy, mi amigo y mecánico, porque él está un poco perdido y requerimos de ayuda profesional.
|