Hola Navarca..
No debe asustarte la trigonometria esferica... de hecho mucho rollo pero en el fondo solo hay que saberse dos formulas: la del coseno y la de la cotangente... pero son eso ... solo dos formulas... y la de la cotangente no hace ni falta
Dibujate un triangulo esferico ABC, y sus respectivos lados abc (como sabras, la denominacion de los lados es respectivamente opuesta a la de los angulos), y aplica la formula del coseno...
cos a (suponiendo que "a" es la incognita) = cos b x cos c + sen b x sen c x cos A (todos son datos conocidos)....e identifica cada termino de la formula con los elementos del citado triangulo...observa que esa formula siempre relaciona la incognita de un lado con su angulo opuesto conocido y con los otros dos lados tambien conocidos
Cuando esto lo tengas controlado vuelve a dibujarte el triangulo esferico ABC y ahora...IDENTIFICALO CON LOS ELEMENTOS DEL TRIANGULO DE POSICION...Una identificacion, ARBITRARIA, pero que a mi me fue muy bien fue la siguiente...
Dibuja el triangulo ABC...el vertice A es el polo... de la Tierra o de la esfera celeste; el vertice B es tu barco en la Tierra o tu cenit en el triangulo de la esfera celeste, y el C es el astro en la esfera celeste o su proyeccion sobre la Tierra
...el angulo A lo identificas con el angulo en el POLO (polo norte del hemisferio norte celeste) y su lado opuesto "a" lo identificas con la distancia cenital del astro respecto al observador (distancia cenital=90º-la altura del astro sobre el horizonte del observador);...
...el angulo B es el azimut del astro respecto del observador, y su lado "b" es la codeclinacion del astro (codeclinación=90+ó-la declinación...sera +ó- segun esté el astro en el hemisferio celeste sur o norte respectivamente);...
...y el angulo C es el angulo paralactico (que no se usa en nav.astronomica) y su lado opuesto "c" es la colatitud del observador (colatitud=90º-latitud del observador... latitud estimada, claro

que eso es lo que se supone que se quiere calcular )
Si el observador esta en el hemisferio sur todo es igual, salvo que el angulo en el polo se refiere al polo sur celeste, y el triangulo es igual pero queda como invertido...

... dibujalo y ya me entenderas
Dibujatelo, comprendelo y ya esta... veras que no es tan dificil

... pero eso es todo lo que hace referencia a la trigonometria esferica del programa de CY
Saludos