Buenos días y vayan unos “cafeses” con gota para los Cofrades
Quería contaros mi primera temporada con el Tritongolfo, el trimarancito que me acompaña desde finales del año pasado.
Ya comenté en un hilo cómo me había decidido por este barco y ahora toca contar mis primeras experiencias de armador, mis gozos y mis sombras.
En el puente de Mayo de este año, el primer intento de navegar en el barco se vio frustrado por las dificultades para arbolarlo sin ayuda. Había visto en este vídeo
http://www.dailymotion.com/video/x5e...age-2008_sport como una persona sola conseguía hacerlo en 13 minutos y me decía que yo también podía. Craso error: El mástil se salió de la fogonadura y se cayó por estribor, afortunadamente sin consecuencias.
Analizando las causas, llegué a varias conclusiones:
- Mi fogonadura es de bayoneta y el pasador se sale de la misma si se ejerce la fuerza de izado sobre cualquier punto del mástil situado entre el mismo y el centro de gravedad del mástil. Moraleja: o modifico la fogonadora eliminando el sistema de bayoneta, o fijo el pasador durante el izado. Opté por la segunda solución (cabitos arraigados a base de fogonadura).
- Mi mástil pesa más que el del vídeo pues tiene carril para los sables de la mayor
- Soy más viejo que el autor del vídeo (sin arreglo posible)
Para resolver los problemas 2 y 3 me decidí a construir un sistema de ayuda al arbolado basado en una percha, articulada sobre el pasador del mástil, a cuyo vértice irían el estay y una cargadera unida a las poleas de la escota de mayor.
Utilizando este sistema, arbolé en Julio con ayuda y algunas dificultades por la ausencia de control lateral a partir de los 40º . Entre los proyectos del invierno figuran mejorar el sistema, añadiendo obenquillos provisionales como muestra Henri Dreysse:
http://www.youtube.com/watch?v=PD5AiUN_0DE y web de los veleros Edel:
http://www.edelvoilier.org/index.php...ces&Itemid=361
He hecho una maqueta escala 1:10 para probar el concepto en mi barco y ajustar las dimensiones.
Bueno, luego continúo contando.