Ver mensaje
Antiguo 19-08-2013, 13:06
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes
Predeterminado Re: Está pasando un marino. A.Pérez Reverte

Me resulta muy interesante, mas que el texto que ha dado lugar a este diálogo, el camino que está tomando el hilo en estas últimas intervenciones. Podríamos recapitular un poco y definir dos cuestiones:
por una parte está el efecto que ese tipo de personajes (los hay en otros ámbitos de la vida) causa sobre las muchedumbres a su paso; ese silencio, esa observación hacia ellos. Como bien se ha apuntado, el tipo de reflexión que puedan causar en nosotros puede ser muy distinto: desde una profunda admiración, respeto, sana envidia...hasta otras actitudes menos nobles: tomar por loco, ridiculizar su modo de vida... En todos los casos parece que nos lleva a establecer una comparación entre nuestra realidad y la suya. Pero lo que pase por cada cabeza sólo lo sabe esa cabeza.
Y por otra parte, a mí se me antoja otra cuestión, que también se desprende de otra intervención: ¿Son las características específicas de cada navegación las que definen a quien las realiza, o es el "espíritu" de quien las realiza lo que le define, independientemente de las características de su navegación?
Todos los años expertos navegantes circunvalan el globo sin escalas y en solitario. Lo hacen en competición y las condiciones de las pruebas son extremas y les someten a una verdadera prueba de resistencia física y psicológica. No tengo certeza, pero estoy convencido de que todos ellos hacen esto por placer, porque les gusta; como causa última, digo. No por fama, por riqueza... Y porque les gusta ganar, triunfar, ser los mejores en lo que hacen... Pero hubo un caso, al menos, en que uno de ellos, renunció a esa gloria y decidió prolongar su viaje, prolongar ese "estado de gracia" que sentía que había logrado alcanzar, una meta mucho más importante que la otra, una riqueza de otro tipo... Yo creo que a este marino su nave le permitió alcanzar una costa "distinta", la misma que persiguen muchos en el mundo de formas diferentes: ese estado de comunión con el mundo que te hace sentir la Perfección, la Belleza...

Yo, del verdadero marino, envidio dos cosas fundamentalmente: una, su destreza, su pericia; otra, sus momentos de "eternidad". Uso este término en deuda con J.L. Borges, el escritor argentino que sabía también encontrar ese paraíso "fuera del tiempo" en un simple paseo nocturno por los arrabales de B. Aires.
Confieso que en una ocasión, navegando a dos millas del Cabo de Peñas en mi pequeño velerito, sólo, alcancé también ese estado de gracia que relata Borges con maestría en alguno de sus escritos. Voy a intentar contarlo, por si así se entiende mejor a que me refiero o, por el contrario y lo más probable, lío aún más todo por causa de mi pobre expresión:
Navegaba, como dije, un poco separado del Cabo de Peñas. Era una salidita de tarde de verano, con brisa suave. Navegaba solo y disfrutaba de esa sensación que se tiene cuando todo es agradable, como lo imaginamos muchas veces. Poco a poco se fue metiendo un poquito de calima, que borró la costa de mi vista, pero que no era espesa en absoluto y permitía una visibilidad más que sobrada. Sabía que a una milla o más de la costa ésta ya sería perfectamente visible para mí. Esa calima fue el escenario perfecto para que yo me imaginara navegando por los oceanos, lejos de cualquier punto, como tantas veces hemos soñado todos. Mi velero y yo, solos, como el personaje de P.Reverte, o como Moittessier, al que antes aludí.
Se cruzó entonces conmigo un velero francés que navegaba hacia Galicia. No había nadie en cubierta, pero al pasar frente a mí, asomó por el tambucho la figura de un hombre joven que alzó el brazo y me saludó. ¡Cómo me satisfizo ese saludo!. Me hizo sentir por un momento como uno más de esa casta. Entré en el saloncito y puse una música con la que, al escucharla en casa, siempre había imaginado una situación como la que ahora estaba viviendo-imaginando. Salí de nuevo a la bañera y entonces, por un instante, alcancé esa "eternidad" de Borges: la suavidad del oleaje, el chapoteo del barco en su avance, esa suavísima neblina que difuminaba los límites de mi universo y amortiguaba el sonido de la brisa; la música que, como la luz de las velas, lo ambientaba todo... Me sentí FUERA DEL TIEMPO, como si ese pequeño universo mío fuese ajeno a un principio y un fin, sentí la Perfección, la Belleza, la Serenidad... eso que representa para mí el personaje de P. Reverte, o Moitessier, y muchos otros que han buscado eso mismo por otros caminos. Eso, digo, lo encontré yo,iluso de mí, a unas millas de mi puerto base, en una simple salidita de tarde de verano, con un velerito de fin de semana... Pero no soy un gran marino, ni siquiera un marino mediocre. No tengo pericia ni el barco propio de un transmundista, de un verdadero navegante; no me alejé nunca en mi barquito hasta perder de vista la costa verdaderamente...Pero tuve la inmensa fortuna de pisar esa "tierra" soñada por muchos de nosotros, esa tierra que seguro que muchos de vosotros también habréis logrado alcanzar alguna vez.
Aquella tarde ha quedado grabada especialmente en mi memoria. Desde entonces sé que puedo buscar de nuevo "esa costa" en cualquier tarde de verano, cerca del pantalán, en una cala, en una playa...y, ojalá, también algún día en alta mar. Y quiero creer que, como yo, muchos otros que fondean en calas y cerca de arenales y playas protegidas, que costean con sus barcos en las tardes tranquilas de verano.

Editado por Hopetos en 19-08-2013 a las 13:14.
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a Hopetos este mensaje:
bote-gin (19-08-2013), caribdis (19-08-2013), Carron (19-08-2013), charran (19-08-2013), Clapton (19-08-2013), GermanR (19-08-2013), guiller (19-08-2013), juanlacambra (19-08-2013), Larsen (19-08-2013), nahititi (19-08-2013), Prometeo (19-08-2013), sargazos (19-08-2013), Tristan (19-08-2013)