Ver mensaje
Antiguo 25-11-2006, 02:15
E-clipSe E-clipSe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 101 Agradecimientos en 48 Mensajes
Predeterminado Re: Mi primer ayuste. Por fin.

Wenas

Después de llevar unos cuantos ayustes a cuestas ( unos cuantos muchos ) he llegado a algunas conclusiones q quiero compartir con vosotros, pues tal vez por vuestra propia experiencia habreis llegado al mismo lugar, y si no,

La cosa es la siguiente: Cuanto mayor es la calidad del material ( del cabo quiero decir ) menor es la dificultad para el ayuste ( o splice ). Una vez más comprenderemos q lo barato sale caro... me explico:

Esta tarde mismo, he estado haciendo un ayuste en la braza del asimétrico, es un cabo de dyneema, pero no es de una calidad alta, ( ya venía con el barco ) pues no lleva forro interno, el caso es q he sudado tinta para colar el "nucleo" dentro de si misma( era de 4 mm y el muy jop... se ha resistido ).

He llegado a la conclusión de q el hecho de retirar el "inner cover" ( q es necesario en todas las cabullerias de gama alta ) es un factor decisivo a la hora de dejar el espacio suficiente para q el ayuste se haga de una manera "poco traumática" ( en el q he hecho esta tarde, no he podido hacer le la ligada de seguridad; no me preocupa pq he metido un palmo y medio de núcleo, y si de normal no sale ni de coña, con tensión no lo saca ni el altísimo, pues estaba tan apretado q la aguja no se clavaba, de hecho, intentándolo a saco me ha saltado del rempujo y me he clavado medio centímetro de la susodicha en la mano ). Tras haber realizado bastantes ayustes para drizas ( la típica gaza con el mosqueton ) con el material q compre al cofrade Iñigo en la penúltima compra conjunta ( Dyneema con forro interno y externo, no se de q marca pero una parte almenos era Gottifredi ) la verdad es q no es lo mismo usar un material bueno q cualquier cabo q encontremos por ahi. OJO, no estoy diciento q no se pueda hacer un ayuste en cualquier cabo... digo q no es lo mismo para un " Novato" hacerlo en un cabo bueno q en uno de menor calidad, pues estos son mas duros, menos dúctiles y engeneral más difíciles de trabajar q los de mayor "gama" o "calidad".

No se si me he explicao... y ya me doy cuenta q es un poco "tocho", pero creo q este es un buen lugar para compartir experiencias en este arte, tan marinero y tan hermoso ( no se pero a mi me parece precioso ver un ayuste o una trenza, me parecen obras de arte ) pues creo q el mundo de los nudos, trenzas, ayustes, empalmes, tan propio de los marinos de antaño, va desapareciendo y me da tanta lástima y tanta rabia, q creo q desde aqui podriamos aquellos q tenemos un poco de interes en el tema intentar "popularizarlo" ( por lo demás os recuerdo q un ayuste de estos vale en la tienda entre 30 y 50 € ) así q vosotros mismos... a mi me llena de satisfacción verlos en mi barco. Quisiera q vosotros tb sintierais lo mismo con el vuestro. De verdad.

Salu2

E-clipSe

Editado por E-clipSe en 25-11-2006 a las 02:17.
Citar y responder