Ver mensaje
Antiguo 20-08-2013, 21:46
Nit Nit esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 14 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: crucetas rectas contra crucetas retrasadas

Buenas tardes cofrades ,
Puesto que veo que por aqui hay grandes entendidos en mastiles y jarcias me he decidido a rescatar este hilo para exponeros mi caso, espero que a nadie moleste, ya que mi conocimiento sobre estos es bastantre limitado...ademas de no tener con que comparar mi caso. Bueno, el tema, soy propietario de un Dione 82( aparejo fraccionado) el cual llevo unos años restaurando y que me esta volviendo un poco loco , pues cuando parece que ya lo tengo casi todo bien me surge algun problema nuevo.... El tema del mastil siempre pense que estava bien , tuve que rehacer la base del palo, reforzar mamparos y cadenotes, reforzar puntal y canviar jarcia. Pero navegando con viento y olas observe que el estay de proa me daba bandazos... primero crei que era cuestion de trimado ( y a lo mejor lo es... tensar back, burdas....). Pero luego he observado en fotos de internete que todos los dione llevan crucetas rectas , y el mio las lleva algo retrasadas (a ojo unos 15 grados) El mastil no es el original y los cadenotes no se han movido de sitio( de hecho seria complicado hacerlo) he recibido varias opiniones , todas contrarias entre si y no muy fiables, ¿podria rectificar las crucetas y hacerlas rectas?. Las burdas me aconsejaron que las pusiese lo maximo a popa( asi las llevo) es como llevar 3 back stay( no se si es muy correcto aparte de incomodo) otra persona me dice que no toque nada y que adelante las burdas.... no se que pensar. Entiendo que sin ver el barco puede ser muy dificil opinar , pero bueno , agradecere cualquier aportacion ya que estoy un poco (mucho) bloqueado con el tema. Tambien decir que el palo parece tener demasiada caida a proa ( no estoy seguro , lo digo por comnparacion con otros barcos) mas que caida a proa lo que esta es bastante recto, parece no ceñir mucho , pero tambien hay que decir que las velas dejan mucho que desear y segun me dijeron asi es dificil( o imposible ) de trimar, pero claro , antes de poner velas nuevas querria estar seguro de que el montaje esta bien.....
Bueno , perdon por el tocho, espero que se entienda mas o menos el problema... a ver que se os ocurre
Citar y responder