Espero que no se me enfade nadie de Bermeo, donde he pasado veranos en mi adolescencia y muy a gusto además

, pero el agua dentro del puerto no es muy limpia, debido a un riachuelo que da al puerto y no baja limpio.
Así que puedes tener la sensación de estar sobre una cloaca.

Vamos, que si lo comparas con el agua que puedes encontrar en Elantxobe, es el agua y el vino...
Problema de Elantxobe es que es pequeño y ahora en agosto llega mucho transeúnte.
Otra cuestión a valorar es que a partir de ahora, y hasta mediados de septiembre, el mar puede hacer cualquier cosa por aquí. Puede estar como un plato o tener una mar de fondo de 2 metros. Por eso, hay que elegir bien por dónde navegar y fondear.
Si el mar se levanta, lo dicho, la barra de Mundaka es famosa para el surf... y el mismo puerto de Bermeo se puede hacer complicado para entrar y salir. Y casi todos los puertos, al menos para una embarcación pequeña, también.
En todos los puertos tienes una grúa. Y subir y bajar o bajar y subir cuesta como unos 35 €, en las grúas que gestiona el Gobierno Vasco. Es un dinero, pero después de venir desde Madrid... Y si sólo lo vas a bajar y subir una vez...
No sé qué tal se portará tu barco con mar, pero en esas condiciones quizás elegiría zonas con más bahía, donde se pueda navegar más al abrigo de las olas pase lo que pase.
Que cumplan esas condiciones, en la costa vasca se me ocurren:
- Abra del Gran Bilbao (Getxo, Santurtzi, Portugalete). Gran superficie navegable, buenos puertos deportivos, pero menos "vistoso" paisajísticamente hablando, o eso pienso.
- Getaria, al socaire del ratón. Bonita zona para turismo. No mucha extensión navegable.
- Bahía de Txingudi (desembocadura del Bidasoa, entre Hondarribia y Hendaia e incluso San Juan de Luz). Bonita para turismo, y aunque nunca he navegado por allí, me comentaban que las aguas son relativamente protegidas, al socaire del cabo Jaizkibel, dejando una buena zona para echar unos bordos y entrar rápidamente a salvo.
(Opinión personal y sujeta a error, of course)