Discusión: Travesías Vuelta a España en un Tonic 23
Ver mensaje
  #244  
Antiguo 21-08-2013, 21:32
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,160
Agradecimientos que ha otorgado: 627
Recibió 4,096 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta a España en un Tonic 23

Cita:
Originalmente publicado por garfio85 Ver mensaje
Esta es fácil

HOLA NAVEGANTES. AYER SALIÓ UN DÍA MARAVILLOSO QUE NOS PERMITIÓ DEDICARNOS A LO QUE MÁS OS SUELE GUSTAR DEL VERANO ... QUE ES EL PAIPOESQUI. ALGUNOS EMPEZÁSTEIS LA TARDE TEMEROSOS ANTE LA NUEVA ACTIVIDAD PERO AL IR GANANDO CONFIANZA NO QUERÉIS BAJAROS DE LA TABLA. PASA TODOS LOS AÑOS. LOS NIÑOS SOIS CAPACES DE TODO, SÓLO OS HACE FALTA TOMAR LA DECISIÓN. UN ABRAZO.

Sigo adelante con el libro y me ha llamado la atención el comentario de que en dos semanas por el Canal de Midi sólo os cruzásteis con 4 ó 5 veleros de travesía. ¿A qué lo atribuís?
Garfio, a mí no me queda ninguna duda: la vela está muriendo como deporte, como aventura, como forma de vida o de viajar... se está convirtiendo en una afición de fin de semana, el reto de buscar las máximas prestaciones en un recorrido entre 3 boyas que no conduce a ningún sitio... una forma de probar aparatos electrónicos. La verdad es que esperábamos en el Canal de Midi un montón de encuentros con navegantes de los países del Norte dirigiéndose con sus barcos al Mediterráneo, tertulias en las paradas nocturnas, en fin, ambiente náutico a tope. Y sólo vimos peniches de alquiler. Los escluseros nos lo confirmaron: el Canal ya no se usa para eso, se está limitando a un plan de agua tranquilito para alquilar por semanas.
Aparte de pasárnoslo bien, un objetivo de nuestra vuelta a España, y luego del libro, era intentar recuperar ese espíritu aventurero de la vela, y demostrar que puede conseguirse sin irse muy lejos, a países exóticos, y sin disponer de barcos oceánicos carísimos. He navegado en barcos muy grandes, goletas de acero de 18 metros, la fragata rusa MIR (4 palos y más de 100 metros de eslora), catamaranes de alquiler, travesías del atlántico... y donde más feliz he sido fue precisamente dando la vuelta a España en un 23 pies. ¿Por qué?. Porque allí estaba la aventura, la improvisación, la incertidumbre de lo que pasaría mañana, la precariedad de medios que nos obligaba a improvisar y, muchas veces, a navegar con el corazón en el puño por las dudas de nuestras propias decisiones y de lo que nos depararía la noche o la llegada a un puerto desconocido... Si no lo has vivido es difícil comprenderlo.
Ojalá esa vela aventurera y bohemia renaciera de sus cenizas.

Para fotos y anécdotas de la vuelta a España en el Tonic 23 "Corto Maltés": http://cortomaltes2012.blogspot.com
Para obtener el libro: Haz click aquí para comprar el libro
2 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
J.R. (29-08-2013), jometr (24-08-2013)