personalmente no me fío de una única fuente. Yo tampoco tengo barco, navego poco y suelo estudiar la zona por la que voy a ir con diversas cartografías, lo primero la carta oficial en papel y los derroteros. Tomas tus notas sobre los peligros y compruebas con otros derroteros (Imray son los otros que tengo) por si hay que añadir más cosas. Un paseito por Google Earth para ver la orografía de las calas (principalmente). Un paseito por este antro mientras te tomas una copichuelas y ves lo que han comentado otros. A las ayudas que llevo encima digitales (OpenCPN en portatil y Navionics en telefono) le compruebo las discrepancias y hago los GPX necesarios para el OpenCPN o me llevo las notas en papel.
La experiencia me dice que no teniendo tu propio barco, en el que sabes lo que llevas y lo que tienes, no te puedes fiar de nada. Lo habitual que me pasa con barcos alquilados es que no lleven las cartas con el detalle para entrar en fondeos, el plotter con el GPS esté descalibrado, el plotter no funciona ......es decir que sueles depender de lo que lleves contigo (casos hay que no es así)
No te grilles con las cartas. Las cartas raster georreferenciadas te las puedes hacer tú, pero es laborioso. Las vectoriales en España para el OpenCPN, principalmente CM93, digamos que son...

de dudosa actualización y de dudoso origen

. Lo ideal sería que las vendieran a precios populares como las que se llevan en los Ipad y Android. Lo que hay es lo que hay. Esperemos que algún día haya descarga oficial de cartografía vectorial con actualizaciones para que naveguemos más confiados y mejor.
Esto es un parche, .....pero es como ir con el trocito pegado de actualización en la carta oficial, que siempre me ha producido grima.

y al agua.