Discusión: Borneo incesante
Ver mensaje
Antiguo 23-08-2013, 10:10
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,626
Recibió 11,277 Agradecimientos en 4,377 Mensajes

Con mi barco pasa igual, tiene más francobordo y obra muerta que el First 30, pero también tiene mucha más superficie antideriva. Yo creo que es cuestión de la ligereza del barco, el mío tiene menos de 5.000 Kgs a plena carga y el First tambien parece ligero para su eslora.

Mi barco se pone a "navegar" de una banda a otra cuando hay mucho viento y hay que dejarle bastante espacio (depende también de la línea que tengas largada), pero no creo que eso tenga nada de particular, simplemente hay que fondear con el espacio suficiente (con un muerto el borneo ya lo regulas con la longitud de linea).

Y la cualidad de "navegar" en el fondeo también hace que subas mayor y el barco ya se ponga a ceñir, haga el viento que haga; al final de cada "bordo" recoges linea de fondeo, hasta que la tengas a pique, y el tiro vertical del barco saque el ancla del fondo, una recogida rápida de cadena y el barco ya está navegando.

Más de una vez he escapado así de un fondeo apurado, pero bueno, también es cierto que sin motor no tienes ninguna otra manera de hacerlo...