Cita:
Originalmente publicado por Keith11
Pues que quereis que os diga!!
a mi, eso de poder irse a las Baleares sin tener ni pajolera idea de algo tan basico para la navegacion en alta mar como es la navegacion a estima, me da un cierto repelus
Desde Denia quiza no tanto, pero desde Catalunya, o desde Cabo de Palos para abajo, la cosa no es poca broma, y tienes una averia en el plotter o un fallo electrico y ¿que?..
sí, ya sé... GPS portatil de respeto a pilas, y tal... pero bueno, tampoco esta de mas conocer los fundamentos de la navegacion a estima, que ademas se pueden llevar facilmente a bordo, con unas notas a modo de apunte, o incluso, tirando de baterias de portatil, echando las cuentas en un minuto con un excel preparado a tal efecto, o con un smartphone. Pero hay que saber qué es esto de la navegacion a estima
No me gusta la titulitis, ni me gustan los titulos nauticos españoles (y si me apurais tampoco los de otros paises, RYA y tal), pero una minimas nociones marineras acordes con los mares que vas a navegar, pues tampoco pasa nada.

|
No hablamos de conocimientos, hablamos de títulos. Ahora mismo, los títulos en este país que nos ha tocado vivir no garantizan ningún conocimiento más allá del día del examen.
Título no tengo ninguno. Mis conocimientos de navegación me permiten situarme correctamente si estoy a la vista de la costa con un compás de marcaciones y una carta. Si un día decido irme a Mallorca desde la costa catalana, con compás, una carta y un GPS creo que llegaría. Llevaría compás y GPS de repuesto, claro. Y podría fallar el sistema mundial de GPS y me quedaría con cara de tonto perdido en medio del mar. Pero me reconocerás que esto es bastante improbable.
Al fin y al cabo, después de bastantes años haciendo navegación de cabotaje, me doy cuenta de que en general faltan muchas nociones marineras y eso no lo enseñan en la mayoría de las escuelas náuticas.