Discusión: Travesías Navegando por los canales de Holanda
Ver mensaje
  #2  
Antiguo 24-08-2013, 14:18
Avatar de Aletxu
Aletxu Aletxu esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-03-2009
Edad: 65
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 49 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando por los canales de Holanda

Día 2 (Sneek-Leeuwarden): Nos levantamos temprano para ir a desayunar y hacer algo de compra. Un poco de google nos había informado que los sábados por la mañana había mercado en el centro, por lo que cayeron algunos quesos y muy buena verdura. Al volver nos encontramos un papel amarillo en el barco que parecía una multa, y que (en holandés) venía a decir que llamáramos al yachtmaster que no nos había encontrado de 9 a 10.30h. Le llamamos, y al rato vino a cobrarnos el amarre (sin multa, sólo fue un susto debido al color del papel)..

_MG_2095 por Alex Casals, en Flickr

Salimos de Sneek por el Houkesleat, para llegar al SeekMeer. Este lago fue una explosión de barcos: veleros y barcos de motor de todo tipo.. Una cosa muy buena es que hay una zona de “alta velocidad” marcada y restringida, para los que quieran esquiar o correr, de forma que no molesten a los demás.


Por un canal muy bien balizado se llega al canal Princesa Margarita, que es una auténtica autopista de barcos, en la que te cruzas con barcos de todos los tamaños. Velocidad máxima 12 km/h (sí, los canales tienen la velocidad máxima en km/h). Atravesamos Grou (que es una belleza y no hubiera estado mal pararse) y nos salimos del princesa Margarita en el canal Trijehuster Sleat. Teníamos pensado comer en el Trije Hus , en ese mismo canal, pero como habíamos desayunado mucho, amarramos en el mismo canal para tomar un piscolabis. Allí la gente amarra en cualquier sitio permitido, saca unas sillas y una mesa y se organiza un picnic en un santiamén.


_MG_2098 por Alex Casals, en Flickr



Tras la parada, y después de seguir por el canal Folkerssleat, recorrimos la Alde Feanen. Canales estrechísimos, con muy poco fondo, en una zona sin carreteras, merece la pena verlo.


_MG_2112-Editar por Alex Casals, en Flickr

Desde allí cogimos el canal Rochesleat. Fue ahí, en el pueblo de Warten, donde tuvimos nuestra primera experiencia con los puentes. Al pasar no nos dimos cuenta que nos querían cobrar, hasta que notamos unos golpes en el techo y una señora gritándonos no se qué. Como ya habíamos pasado, venía gente detrás y no me sentía muy seguro para parar en medio del puente, nos hicimos un “simpa”. Lo siento por la buena señora, le debo 2 euros. El problema surgió porque en algún sitio había leído que ya no se pagaban los puentes, y eso es cierto para algunos puentes sólo.
Luego cogimos el Langdeel y el canal Van Harinxma, para entrar en Leeuwarden. Hay que pasar 7 puentes , de los cuales nos tuvieron que abrir 3, y pagar 6.50 euros. Esta vez fuimos buenos y pagamos. El Passantehaven (puerto para transeúntes) de Leeuwarden es muy bonito, y está muy céntrico. Muchos barcos, y supongo que, por ser sábado, nos costó encontrar sitio. Cenamos en el Grand Café de Brass.



_MG_2122-Editar por Alex Casals, en Flickr


Los puentes: Pasar los puentes de los canales es divertido, y uno de los alicientes de navegar por canales. Nuestro barco medía 3.10 con el mástil arriba, y 2.50 abatiendo el mástil. Hay puentes de 1 m a 11 de altura. Algunos se pueden abrir. Muchos no.
Al escoger la ruta eso es determinante. Hay rutas sin puentes, o con puentes muy altos. Hay rutas con puentes que se pueden abrir. Pero hay rutas con puentes de 2 m que no se abren, lo que por supuesto limita el barco con el que puedes pasar.
De los puentes que se abren hay que tener en cuenta que funcionan de 9 a 12 h, de 1 a 16.15 h y de 17.15 a 20 h (en verano, el resto del año el horario cambia). Algunos no hacen paradas entre 9 y 20 h. Algunos cobran, y otros no. Cada puente tiene sus características reflejadas en la carta y en el almanaque que es obligatorio llevar, y que te entregan al embarcar. OJO!! En la carta y el almanaque las alturas y anchos de los puentes y las sondas están en DECÍMETROS!!

_MG_2397 por Alex Casals, en Flickr
La forma de pagar es curiosa: el encargado/a del puente tiene una caña con un zueco colgado de un hilo. Al pasar, dejas el dinero en el zueco (imprescindible llevar suelto). El precio del puente suele estar indicado en un gran cartel en el mismo puente, y osciló en nuestro viaje de 0 a 6.50 euros.
Los puentes tienen un semáforo claramente visible. Dos luces rojas indican que no va a abrir en bastante rato (está fuera de horario). Luz roja que no se puede pasar, pero que estás en horario de apertura. No se debe pasar con luz roja ni aunque esté abierto, porque eso quiere decir que van a pasar los que vienen en sentido contrario. Cuando el puente se va a abrir, se encienden una roja y una verde, y por fin, sólo una verde cuando te toca pasar.

_MG_2148 por Alex Casals, en Flickr



No hay que tocar la bocina ni nada raro. Te acercas lentamente (según la luz que veas). Si hay dos rojas, amarras. Si sólo una roja, te paras más o menos cerca, que ya te verán (aunque no veas vigilante hay puentes controlados remotamente), excepto en Bolsward, que te ponen un teléfono al que tienes que llamar. Cuando esté rojo y verde te vas acercando y pasas cuando te toque. Es divertido ver 5 o 6 barcos parados esperando. Nadie se cuela. En algunos puentes hay un amarre temporal para que te fijes esperando a que abran.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Aletxu este mensaje:
lamardealboran (26-08-2013), lidiana (24-08-2013), Urania (24-08-2013)