Re: Navegando por los canales de Holanda
Día 3 (Leeuwarden-Bolsward): Tras un buen desayuno (lo mejor de la comida holandesa) y un poco de paseo de compras y turismo, nos pusimos en marcha con intención de recorrer parte de la ruta Middelsee, una ruta tradicional, rehabilitada recientemente (más información sobre rutas en http://www.friesemeren.nl/en/limitless-sailing/new-sailing-routes).

_MG_2123 por Alex Casals, en Flickr
Para ello retrocedimos y nos tuvieron que volver a abrir 3 puentes (no te cobran para salir), pasamos un cuarto puente y llegamos al canal Van Harinxma. Pasamos 2 puentes más (éstos muy altos) y a la altura del kilómetro 19 (están marcados) viramos a babor para coger el Boalserteer Feart. Cuidado, porque la entrada de este canal es bastante estrecha, y cuesta verla, y no está señalizada en absoluto. Este canal, en plena ruta Middelsee, es estrecho, tiene muy poco tráfico, y hay numerosos puntos de amarre gratuitos en su recorrido. Lo que sí hay son puentes: 10 hasta llegar a Wommels, donde amarramos en el PassaanteHaven para comer.
_MG_2134 por Alex Casals, en Flickr
_MG_2143 por Alex Casals, en Flickr
3 puentes más para salir de Wommels, otro puente en el camino, y en Burgward un puente de 3.8 m de ancho, que se hace muy justo para pasar (lo hicimos con las defensas puestas, por si acaso, y tocamos con ellas). 2 puentes más y llegamos a Bolsward, donde al llegar al puente de St. Jansburg, a pesar de la luz roja, nadie nos abría, ni veíamos encargado de puente ninguno. Había un cartel junto al puente (en holandés, claro) con un teléfono. Cuando nos estábamos preguntando si tendríamos que llamar, un amable caballero, que estaba cortando el césped de su casa vecina al puente, nos dijo que sí, que llamáramos.El encargado del puente llegó, en bicicleta por supuesto, en 5 minutos.Amarramos para hacer noche. Nos fuimos a un italiano, Ponte Veccio, un poco deseosos de pasta. En total, en este trecho habíamos pasado 23 puentes, de los que nos abrieron 6.
Navegar por los canales: hay canales anchos, muy anchos, y estrechos, muy estrechos. En algunos no te cruzas con nadie más que muy de vez en cuando. En otros el tráfico es intenso. La idea básica es circular por la derecha, adelantando por la izquierda si es necesario. De vez en cuando te encuentras de frente con un velero que viene ciñendo y haciendo bordos de lado a lado del canal. Lo mejor en este caso es seguir a tu rumbo, con una mano en el mando de morse. Te pasan muy cerca, pero controlan estupendamente, facheando si es preciso para dejarte pasar.

_MG_2230 por Alex Casals, en Flickr
La velocidad está limitada según los canales a 6, 9 o 12 km/h. la mayoría de la gente va algo más rápido, pero no pasan motoras a toda velocidad. Aquí tengo que decir que los comentarios que se suelen leer en la taberna acerca de la mala educación de algunos tractoristas no se aplican en Holanda. Nadie te hace olas. No te cortan la proa. La buena o mala educación no es cosa de trapo o tractor.
El calado mínimo está marcado en las cartas (en decímetros) tanto en canales como en lagos. Los lagos pueden engañar, hay que tener cuidado, algunos son muy poco profundos. Salvo que veamos en la carta que hay profundidad suficiente, en los lagos es conveniente ir por los canales marcados por boyas (sistema rojo-verde habitual).
_MG_2222 por Alex Casals, en Flickr
Soy trapero desde chaval, pero este viaje me ha reconciliado con los tractores. Lo único que eché de menos fue un Fly-bridge. Cuando me subía al techo de la cabina (pilotando la almiranta), al no oírse el motor y tener vista panorámica y estando a veces los canales más altos que las tierras circundantes, la sensación era como deslizarse en una alfombra (claro que un fly-bridge aumenta la altura, y eso te limita el paso de algunos puentes).
|