Discusión: Brea y Alquitran
Ver mensaje
Antiguo 26-08-2013, 10:41
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,621
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rodrigo Fresco Ver mensaje
Buenas a todos. Llevo tiempo sin conectarme por estos lares pero entre unas cosas y otras casi ni tengo tiempo.

Sobre este tema he de decir que ya lo he solucionado, que la dorna se encuentra a flote y no mete , de momento, gota de agua. Ahora mismo me encuentro arreglando otra un poco más pequeña que ya os mostraré paso a paso.

Sobre lo del alquitrán, una persona mayor me dijo que ellos antes cogían la resina de los pinos, con corteza y la derretían en una cazuela. El líquido resultante es negruzco y a temperatura ambiente solidifica quedando como una roca. Eso es la brea con alquitrán que me vendió el de los efectos navales la primera vez, una brea que hace cualquiera. He estado ojeando por internet y no pone nada de como se hace el alquitrán vegetal, o por lo menos yo no lo he visto. Pone algo de destilación pero si lees no te dice que es alquitrán si no unos derivados.

Voy a probar un truco que me dijo este anciano y si sale bien os lo cuento aquí.

Un saludo
Yo entiendo que la brea que se aplica en las dornas es resina de pino, viene en bloques traslúcidos y ambarinos (o el polvo de ellos) y hay que calentar para aplicarla. Al enfríar queda como cristalizada y puede ser un poco frágil.

Para la carena de las dornas se calienta en una pota brea mezclandola con sebo animal y azufre en polvo. Queda de color blanco y se aplica con un "vispeiro", que es un palo grueso al que se le clavan hebras de algodón.

Para la obra muerta se utiliza la misma mezcla adicionandole "neghrume" que es más o menos negro de fumistería, quedando negro y menos frágil que la brea pura.

Desconozco cómo se obtenía el alquitrán, probablemente del calentamiento o quemado parcial de resina y madera y es posible que hubiera de distintas clases, mezclados incluso con grasas animales. Hay zonas en las que se utilizaba con éxito el saín de sardina para tratar las embarcaciones..

Si alguien puede precisar algo más o corregirme siempre se agradece...

Rodrigo Fresco (28-08-2013)