Discusión: Regatas ORC para torpes.
Ver mensaje
Antiguo 26-08-2013, 20:25
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Valoraciones a parte los ratings que trabajan con un solo número, normalmente en Segundos Por Milla, te dan un tiempo para recorrer una distancia. Te clasifican en función de lo que te has acercado a ese recorrido teórico con tu barco. En algunos casos el número es diferente si hace mucho viento, poco viento o algo intermedio. Este tipo de compensación de tiempos, que podríamos decir que es el más sencillo está en todos los sistemas de Rating, incluido ORC. En el ORC se utiliza un valor llamado OSN.

A medida que la capacidad de predicción de velocidades teóricas mejora, se ha intentado ajustar lo más posible la navegación teórica a lo que ocurre en el mar. El ORC te da en el certificado la velocidad teórica a la que va tu barco para condiciones entre 6 y 20 nudos con distintos ángulos de viento. También te da los ángulos optimos (VMG máxima) para ceñida y popa. Así, el recorrido teórico no es ya función solo de la distancia a recorrer sino de la intensidad y dirección del viento en cada tramo, pues cada barco tiene una velocidad teórica para cada tramo. Por tanto, las polares te sirven para saber como vas en relación a tus velocidades teóricas.

Al ejemplo que das le falta añadir con qué ángulos respecto al viento. Porque tanto en ceñida como en popa la clave es el VMG, como bien sabes. Pero entendiendo lo que dices, lo que pasará es que en un tramo vas por encima de polares... es decir llegas antes de lo que imaginaba el rating y en el otro por debajo. Al final el comité tomará el tiempo total, aplicará tu polar para cada tramo y compensará tiempos. Teóricamente, la ventaja de este sistema es que si alguien es muy rápido, comparativamente, en algún rumbo el rating lo tiene en cuenta y le penaliza ese tramo, y viceversa.

Regateando en una flota que conoces llegas a saber quien es muy rápido en popas o quien va como un tiro en ceñida. Cuestiones de tripulación a parte, todos sabemos que aquel barco, que lleva un spi a tope vuela en popas con poco viento o bla, bla, bla... El objetivo de este sistema es que el rating tenga encuenta las particularidades de cada barco, en cada rumbo.

Un rating no es sino una modelización teórica del navegar real de un velero. Cualquier rating lo es. ORC solo pretende ser, y en mi opinión lo logra, la mejor modelización teórica para ratings de como navega un velero en diversas condiciones; de las disponibles hoy dia.

En cualquier sistema de compensación de tiempos hay barcos que salen penalizados y otros que salen favorecidos. Los ratings no son perfectos, más bién son un intento de acercarse a una utopía: Conseguir que barcos totalmente diferentes compitan entre sí en igualdad de condiciones. Pero creo que es indudable que ORC es quien pone más y mejores medios para intentar acercarse a esa utopía.

Si los comités no ponen los medios para sacarle todo el partido al sistema ORC lo utilizan como cualquier otro sistema, tomando un solo numerito. Pero para mi, si una cantidad importante de armadores nos gastamos una cantidad vergonzante de dinero en sacar nuestros juguetitos al mar quien nos tiene que compensar los tiempos debe intentar hacerlo lo mejor posible. Aunque eso le suponga aprender, innovar etc. También tengo que decir que estoy acostumbrado a disfrutar de uno de los mejores comités que hay.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
atonic (27-08-2013), tatoperez (29-08-2013), vesquevinc (26-08-2013)