Discusión: Regatas ORC para torpes.
Ver mensaje
  #25  
Antiguo 27-08-2013, 13:31
Avatar de atonic
atonic atonic esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 63
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 34 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC para torpes.

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Cuando haces una regata con un recorrido determinado, pongamos ceñida, través y popa de una longitud determinada y con un viento estable cada barco según sus polares de rating, deberá acabar el recorrido en un tiempo determinado. Simplificando mucho tenemos una ecuación teórica que nos da: Recorrido X Viento = Tiempo empleado. Entonces podemos compensar los tiempos de otra manera. Como ya tenemos el tiempo empleado (lo tiene el comité al acabar la regata) y el recorrido es fijo, podemos calcular con qué viento teórico ha hecho el recorrido cada barco. El que haya sacado más "viento implícito" gana.

Este sistema lo aplican a menudo en regatas costeras con vientos de dirección constante e intensidades variables.

En la Web de ORC: http://www.orc.org/index.asp?id=31



Edito: Sobre simplicidad y complejidad.

Yo era partidario del RI por el mismo motivo. Más barato y más sencillo. Al final resulta que el primer rating, al cambiar a ORC, fué más caro que una renovación. Desde entonces renuevo o si remido algo vale igual con cualquier rating. Las renovaciones sí son algo más caras. Las diferencias de precio no son significativas en relación con lo que cuesta regatear.

Sobre más sencillo: Yo soy de ciencias y cuando me explican con buenas maneras que algo es científicamente mejor y por tanto debe ser mas justo acepto que sea algo más complicado. Navegar es complicado o sencillo... depende de lo que nos fijemos. Pero es una actividad en la que, cuando regateamos estamos pendientes de: La dirección e intensidad del viento, el estado del mar y las rachas, el estado del cielo y su influencia posible sobre el viento, la orografía tanto sumergida como visible y su influencia en las corrientes y en el viento, la posición relativa con los competidores para evitar: desventes, perder a competidores directos, perder el lado bueno, La táctica y la estrategia en fin..., la tensión de driza, escota, barber, pajarín, contra, amantillo, braza, cunningam, balumero, carro, backstay, jarcia firme, la limpieza de nuestro casco, la durabilidad y forma de nuestras velas, el peso del barco y la tripulación así como su colocación, las ayudas electrónicas para conocer velocidades y direcciones de viento y embarcación, etc. Y si eres el patrón-armador, como es mi caso, sueles llevar la caña a la vez. Y claro como soy bastante torpe no lo hago demasiado bien. Pero no cabe duda de que me enfrento a una actividad que no es sencilla...

Pero eso sí, queremos que el sistema con el que nos midan sea sencillo. Pues yo prefiero que sea complejo. Porque regatear no es sencillo, o a mi no me lo parece. Igual que prefiero utilizar en mi trabajo cálculos precisos para ajustar, prefiero que el sistema de comensación de tiempos sea lo más preciso posible. Si eso supone que yo tengo que aprender una cosita más para regatear... no viene de una cosa si esto de regatear es imposible hay tanto que aprender que un poco más no me va a matar. Por supuesto es una opción personal.

Yo prefiero que, ya que me tomo la molestia de intentar hacerlo lo mejor posible con un montón de variables que son complicadas, quien decide que tal lo he hecho en relación con el resto decida en base a la mejor información posible. Eso es lo que me convenció a mi.´

Ves tú, creo que ya voy pillando algo. O sea, que si en una regata, después de aplicar todas las variables de intensidad y dirección de viento, distancia, tiempos, etc, sale que he navegado con un viento superior porque he ido por encima de las polares, habré ganado a otro barco que ha navegado justo en sus polares. ¿Es así?

Citar y responder