Ver mensaje
Antiguo 28-08-2013, 10:29
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

A pesar de las dudas, he optado finalmente por colocar un winche eléctrico para facilitar la maniobra de saca y metida de la mayor, que es enrrollable.

Y digo dudas, pues mi temor se centraba en los daños que éste pudiera ocasionar en la vela al trabarse. No sería el primero al que le sucede que el trapo se rasgue con todos los perjuicios que ello ocasionaría.

Sin embargo, la experiencia no ha podido ser más afortunada. Por motivos de espacio, coloqué uno de 500 w. En este caso, mi duda se centraba en si tenía los suficientes "arrestos" para realizar la maniobra pertinente. Y la respuesta es que sí. Los 3/4 de cv. que proporcionan 500 w. pueden con las drizas.

Además, y éste es el motivo por el que escribo, dicha potencia tiene la virtud de pararse cuando las cosas no van bien: una coca en la driza, un pliegue en el trapo... con lo que, aún metiendo la pata, no rompo nada. Estoy casi convencido que si en vez de un 500 w. hubiera colocado un 1.000 w., ya hubiera roto algo.

Pues éso, que para motorizar las drizas no hace falta mucha potencia, que el que esté en la duda, mire más baja potencia que alta. Éste es mi consejo y espero que os sirva.

Saludos con olor a salitre.