Discusión: Bricobarco Enrrollador para foque o trinqueta
Ver mensaje
Antiguo 28-08-2013, 16:28
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes
Predeterminado Re: Enrrollador para foque o trinqueta

Hola Kailoa,

al cofrade Venecia el caso justo. Por mucho que diga, a partir de fuerza 5, un génova enrrollado no ciñe nada al viento. Pero nada. El que una vela no haga o tenga arrugas, no quiere decir que esté haciendo su trabajo correctamente (hay muchos otros factores que influyen).

En cuanto al segundo enrrollador, es un acierto tremendo. Sabes que yo comencé montando stay volante, y al final en cuanto pude, en el barco de ahora le coloqué el enrrollador. Yo llevo burdas volantes porque mi barco no me permitía colocar el segundo stay junto a las segundas crucetas (básicamente porque sólo tengo un piso de crucetas ) pero en tu caso, ese punto de anclaje a la altura de las segundas crucetas te permite obviar las burdas.

En cuanto a las viradas, todo tiene su truco. Después de leer mucho en otros foros donde los barcos clásicos abundan más y de compartir experiencias con otros foreros de aquí que también aparejan cutters como yo (principalmente el cofrade Consul Spicio), te cuento la forma de proceder:

Lo ideal es ir navegando con las tres velas: mayor, génova y trinqueta.
Desde el rumbo que lleves, comienzas a orzar progresivamente, y cuando llegas al punto de virada, dejas que el génova se te acuartele un poquito antes de librar la escota. La trinqueta NI LA TOCAS. La dejas también acuartelada.

Una vez el génova está acuartelado o backwinded que dicen los ingleses, sueltas la escota del mismo y este pasará a la otra banda sin problemas, ya que al estar apoyado en la trinqueta acuartelada, se desliza pasando por el hueco que queda libre "sin vela" entre los dos stays, sin engancharse.

Una vez estás al nuevo rumbo, entonces sueltas la escota de la trinqueta que sigue acuartelada y la cazas al nuevo rumbo. Y a navegar las millas que quieras.

Esta es la forma más rápida de virar un cutter. Si llevas la trinqueta enrrollada, no podrás virar así de rápido y te tocará enrrollar el génova casi por completo para que no se enganche en el perfil de la trinqueta.

De todos modos navegar un cutter es un gustazo, las sensaciones son totalmente distintas, el barco se transforma, sobre todo entre la ceñida y el través, con vientos medios, y una vez te acostumbras a navegar con las tres velas, llevarás siempre la trinqueta desplegada.

Existe otra opción y es cambiar el génova por un yankee, que como sabes, es como un génova pero con el puño de escota mucho más alto. Es decir, si el génova se asemeja a un triángulo isósceles, el yankee sería más como un triángulo escaleno. Esta geometría de la vela, más corta en su pujamen, hará que aunque lleves la trinqueta enrrollada, se pueda virar más fácilmente, pues tiende a engancharse muchísimo menos.

Deberás valorar, además, el tiro de escota de la trinqueta.
En mi caso, asesorado por el catálogo de Harken, instalé dos poleas con muelle en cubierta, justo en el punto exacto por el que deben tirar las escotas de trinqueta en ceñida, que es el punto más crítico, ya que la instalación de un segundo par de carros de escota en mi barco no era factible, y la utilización de los del génova tampoco, porque estos quedan demasiado abiertos (en la regala) y una trinqueta trabaja mejor cuanto más a crujía la puedes llevar en ceñida (en unos límites, claro).

Lo dicho, valor y al toro, que se agradece mucho poder tener mayor opciones de aparejo vélico en función de las condiciones de mar y viento que nos encontremos. Y sea para un atlántico o sea para un domingo, un barco debe navegar en sus lineas de agua y con sus velas adecuadas. De lo contrario, con una lancha nos valdría

Y como una imagen vale más que mil palabras, mi tesoro:

Editado por KIBO en 28-08-2013 a las 16:33.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KIBO
kAILOA (28-08-2013)