Ver mensaje
Antiguo 29-08-2013, 08:34
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 150 Agradecimientos en 86 Mensajes
Predeterminado Re: Flota de YATLANT 24 , armadores y tripulantes

Hola,

Yo tenía un Yatlant hasta hace un año y funcionaba muy bien en regatas, el palo era de dos crucetas así que exactamente no es igual al tuyo. Pero te puedo decir que si este invierte tienes un claro problema de trimado y peligro de rotura en una ola. La soluciones más fáciles son que los bajos estén muy tensos y que no dejen flexar el mástil o que este tenga muy poca caida. O una mezcla de los dos.

Yo primero comprobaría que el mástil tiene algo de caida a popa, luego que los bajos no esten supertensos, ni más tensos que los altos y luego meter back a muerte para ver si realmente el palo flexa correctamente. Luego pruebas de mar para ver si ocurre lo mismo en el agua y fijandose también en el perfil lateral del mismo. Si el carro de la mayor lo tienes en popa prueba a no llevar con viento la escota muy tensa y utlizar la trapa para cerrar baluma, con el carro atras la botavara empuja hacia popa el mástil y no lo deja flexar.

Para compensar el peso del motor yo hice las dos pruebas, con ancla en base del mastil y en la proa y la diferencia es muy pequeña. Con ola y viento, aunque antinatura, el barco agradecía peso en la proa. De esa manera botava menos y la proa estaba más asentada. Yo llegue a lastrar la proa los días de mucho viento y ceñida. El problema es que en popa el barco se entierra (con mucho viento y spi) la proa antes.

Espero que te haya ayudado algo,

saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Orzado
bizargorri2 (16-07-2016)