Ver mensaje
  #3  
Antiguo 29-08-2013, 09:32
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La crónica de un barco

--- Continúo


Era la draga Eraque que, por la fuerza del temporal, había roto las estachas que la unía al remolcador y se abatía peligrosamente hacia la rocosa costa.

El vapor se puso a la capa y, a pesar de la encrespada mar, se lanzó un bote salvavidas con dos oficiales y cinco marineros voluntarios. Con un enorme trabajo consiguieron llegar hasta el costado de la draga pero una ola enorme destrozó el bote contra los cintones lanzándolos a la enfurecida y gélida agua.

Milagrosamente lograron trepar a la bamboleante draga antes de helarse y se unieron al resto de los atribulados tripulantes que seguían las evoluciones del vapor para intentar arriar otro bote salvavidas.

Al cabo de varias horas al fin lo consiguieron aprovecharon un momento propicio para embarcar a los desamparados y transportarlos con seguridad al vapor.
Desgraciadamente uno de los tripulantes de la Eraque falleció más tarde debido a los terribles hechos vividos.

El Don Hugo siguió con su rutina transportando a potentados y cáscaras de cobre hasta que a principios de abril de 1915 un hecho hizo que el Don Hugo dejase la Compañía.

No fue el bloqueo de las rutas marítimas que los submarinos alemanes, en el inicio de la IGM, ejercían sobre las rutas marítimas hacia Inglaterra. El Don Hugo lo mismo enarbolaba una bandera española que inglesa ya que tenía papeles de los dos estados.

Tan poco por su estado pues con tan solo 16 años de servicio y bien mantenido estaba en unas condiciones inmejorables.

La causa fue un desgraciado embarrancamiento sin víctimas y aparentemente sin otra secuela que se produjo en las arenas del actual Port Talbot. Se recuperó el barco de encallamiento pero la Compañía no volvió a utilizarlo
.
No sé si fue una cabezonería o presentimiento del presidente pero se deshizo del barco vendiéndolo a la Yeoward Line que era una empresa que operaba desde Liverpool a Las Palmas de Gran Canaria transportando pasajeros y frutas.

Esta empresa tenía la costumbre de bautizar a todos sus barcos con nombres comenzados por la letra A, así que lo renombraron como Alondra, pero no dejó de tener un cierto tinte español porque en su chimenea lucia la enseña del armador que era la bandera española con una Y en negro en la banda central amarilla.

Con su nuevo nombre y su nuevo dueño sorteó durante un año a los submarinos alemanes que asediaban en su nueva ruta




hasta que perdió la suerte y se hundió ,no abatido por los torpedos ,sino por las rocas de Kedge Island que están situadas cerca de Baltimore, en el suroeste irlandés.

No sé si fue debido a la maldición náutica de haber cambiado su nombre o por la impericia de su piloto o por no haber trazado bien la derrota o por navegar con niebla cerca de la costa, lo cierto es que el barco el viernes 29 de diciembre de 1916 se tragó las rocas y se quedó atravesado entre los escollos hundiéndose lentamente hasta que las rompientes, que ya abatían sobre la regala, encajó el barco en un saliente rocoso.

Afortunadamente sólo llevada 40 personas a bordo y fue la diosa fortuna la que señaló el destino de ellos ya que algunos se quedaron a bordo otros botaron un bote salvavidas y otros decidieron saltar a las rocas.

Los diez y seis que se decidieron por el bote salvavidas tuvieron la mala suerte de volcar tres veces. Nueve se ahogaron y cuatro murieron por agotamiento después de ser salvados. El resto fueron felizmente rescatados.

Días más tarde el barco fue deslizándose entre las rocas y terminó hundiéndose.

¿Terminó su vida el barco al servicio de los hombres llevándose por delante trece vidas?

Pues no

Ahora mismo sigue sirviendo, aunque de otra forma, porque este lejano recuerdo de la historia menuda de Huelva es actualmente un famoso sitio de buceo de Irlanda donde acuden de todas partes para admirar este gigante barco, hundido verticalmente y cuajado de vida marina sin sospechar la historia que lleva prendida en sus cuadernas.






SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
Azimut000 (29-08-2013), Cabot (29-08-2013), enric rosello (29-08-2013), genoves (03-09-2013), LordNelson (03-09-2013), MacGiver (03-09-2013), Mariñel (04-09-2013), METEORO (30-08-2013), Nochero (04-09-2013), Ramon Bonifaz (30-08-2013), serjioko (04-09-2013), teteluis (29-08-2013), tumsed (04-09-2013)