El siguiente trayecto era algo menos complicado, de Essaouira fijamos rumbo a Safi, una ciudad para mí desconocida, una urbe grande y con un puerto comercial y otro pesquero, ambos muy importantes comparados con el de Essaouira.
Por cierto, antes que me olvide os diré que el canal de los puertos deportivos o marinas es el 9 ó el 10, y los puertos pesqueros usan el 16 ó el 12. Te hablan en francés pero siempre hay alguien que capurrea el español o hablan inglés.
Al llegar a Safi, pedimos permiso para acceder a puerto y nos contestó directamente el capitán de puerto, amarramos en el puerto comercial, abarloado a un buque pesquero que era un buque escuela del gobierno marroquí, pero ahora no salía `por problemas de financiación. Esto para nosotros era bastante incómodo ya que para sacar a nuestro primer oficial, mi perro Lucas, gran navegante por cierto, cuando la marea estaba baja teniamos que trepar por una escalera de acero vertical colocada en muelle al menos 3 m. de altura, por lo que inventamos una especie de grus con unos cabos y un arnés.
El capitan, que tiene su vivienda en el mismo puerto, nos ofreció sus ducha y aseo por si queriamos ir a nuestro aseo personal. Todo un detalle, ¿no?.
Como a mi mujer le encanta ver las medinas fuimos a ver la enorme medina de Safi y de paso hicimos nuestras compras de verduras ( 70 céntimos el kilo de casi todas) y carne. Asombraros, compramos un pollo y allí las tiendas de pollos tienen los animales vivos y los van sacrificando según los venden. En un abrir y cerrar de ojos, nuestro hermano pollo estaba listo para guisar.
Hay que tener en cuenta que todos los alimentos son naturales, no hay nada congelado, todo es del día y ningún animal es alimentado con piensos, sólo comen lo que encuentran por lo que el gusto de todos los alimentos es buenísimo. Me hace recordar mi infancia cuando en Madrid iba a por la leche a la vaquería, en mi caso vivía en todo el centro, en la Plaza de España. Otro ejemplo, el pan vale 7 céntimos de euro. Vamos, una maravilla comes natural, sin aditivos y barato barato.
En Safi estuvimos 2 días y nuestra idea era ir de ahí a El-Jadida, aunque si el tiempo era bueno igual nos animavamos a ir a Rabat de un tirón, unas 130 millas.
El relato seguirá.