Independientemente de la posidonia, de los emisarios submarinos, de los vertidos de mierda y de otras lindezas por el estilo, según mi opinión cada puerto (privado) puede cobrar lo que se le antoje y dar los servicios que quiera. Nadie te obliga a amarrar en un puerto determinado. Eso si, si lo consideras abusivo, con tendencia a tomadura de pelo, no entres a ese puerto.
Hace ya varios años que no voy a las Baleares, pese a que las considere uno de los sitios más agradables de la costa española. Me parece que el amontonamiento de barcos y gentes es francamente desagradable, teniendo en cuenta lo que yo busco. Siempre he ido fuera de temporada. Ahora estoy "jubileta" pero, cuando trabajaba, me reservaba una semana de vacaciones para ir a finales de Mayo o principios de Junio. Solo una vez me pilló Julio en Menorca, y salí arreando.
Pero volvamos a los puertos. Si te parece caro no vayas. Y si vas, ya sabes lo que te espera: precios altísimos, malos servicios, "timos" más o menos encubiertos... en fin, para que seguir.
La economía es libre. Que cada uno venda sus servicios al precio que estime conveniente. Eso si, si los clientes empiezan a escasear tendrán que ponerse las pilas. Pero mientras los amarres se sigan ocupando pues... ¿Para que variar? ¡A forrarse tocan! Al fin y al cabo los que tenemos barco "semos" millonarios.