@marinerodepuerto,
No es lugar ni tengo ganas de ponernos a elocubrar sobre teorías socioeconómicas, pero no estoy de acuerdo ni con lo que dices de los puertos privados, ni mucho menos con los públicos.
Pero te diré un par de cosas para que deduzcas por donde podrían ir los tiros.
Aún pudiendo ser un "negocio privado", un puerto no es como quien compra un local para montar una tienda. Son concesiones que hay que renovar cada X tiempo. Imagino que no hace falta explicar el por qué.
Y quien las concede tiene la potestad de poder poner uno baremo de precios máximos, ... si quisiera. El hacerlo o no hacerlo responde a su criterio y a quienes quiere favorecer o excluir.
La práctica de la náutica no es solo una actividad de ocio. Forma parte del resultado de un patrimonio cultural. Y el acceso, gestión y conservación de esa cultura es otra de las tareas que tiene encomendadas por imperativo legal quienes están debidamente legitimados a ello.
Y si ello es susceptible de ser aplicable a las entidades privadas, ni te cuento con las públicas. Es más, de aplicarse a los puerto públicos entroncaría con la desatención del derecho de igualdad de todos los ciudadanos y quedaría restringido a un concepto excluyente y totalmente plutocrático del ordenamiento jurídico en ese sentido.
Por otro lado, parece desprenderse de tus palabras que los habitantes de Ibiza, y por extensión el resto de las Baleares, sólo deseen las visitas turísticas y relacionarse con quienes pueden manejar cifras de muchos dígitos, negándosela por imperativo económico el resto . Quiero creer que realmente no es así, porque a mi parecer una sociedad en la que impera ese tipo de escala de valores sin atender a otros, dice muy poco en su favor y muestra una clara sumisión a ellos y a quienes la detentan.
Y dicho esto, ahora si, ... me voy a darme una dósis de verde, tranquilidad y con las cabras y otros bichos, que en ocasiones me parecen hasta mucho más "humanos" que algunos de mis congéneres.
Sin acritud, ¿eh? . Es que a veces me cuesta encontrar la manera de escribir sin que parezca que me duelen todas las muelas.
También quiero aprovechar agradecerte tu participación en el foro y que salgas muchas veces ayudándonos a comprender la opinión de los que nos tienden las amarras.
Salut


