Discusión: marina botafoch,
Ver mensaje
Antiguo 02-09-2013, 15:45
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Marinerodelpuerto; Gracias por tu exposición, que coincide mucho con mi punto de vista. Yo también soy desconfiado hacia la capacidad de gestión de nuestra administración y opino que uno de los puntos oscuros de nuestro sistema de "concesiones" portuarias es que "compran" un monopolio sobre un bien escaso (los amarres en un espejo de aguas X) condicionando luego los precios sin competencia.
Discrepo de tu punto de vista sobre la "irrealidad" socioeconómica de los precios de amarre de 40,- €. Este verano he estado navegando con un 12 m. por el W de Cerdeña, Asinara y el SW de Córcega. He amarrado en varios puertos y lo máximo que pagué fueron 56,- € en Alguer por darme el capricho de amarrar bajo la muralla (en pantalanes más alejados en precio bajaba sustancialmente). Al revés que tu, creo que la realidad socioeconómica española -seguramente peor que la italiana o la francesa- está más cerca de los 40,- € que de los 140,- €. Otra cosa, como tu bien dices, es que el alto canon pagado por la concesión obliga a la empresa a fijar esos precios. Las concesiones tienen este punto perverso y sólo la Administración podría atajarlo convirtiéndolas en concursos de proyectos e ideas con precios máximos fijos por los servicios, como se hace en otras parcelas de las obras públicas. El problema es que nuestros administradores pierden los papeles a la que ven un posible euro a añadir en su presupuesto. "La peseta de hoy no les deja ver el duro de mañana", como reza ese viejo refrán.
saludos

PD: En lo referente a la eslora de los barcos de los armadores con los bolsillos llenos, mi opinión es que actualmente empieza sobre los 50/60 metros. Por debajo de esta eslora hay CRISIS, con mayúsculas.