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Originalmente publicado por bandazo
Una pregunta para Port Bo: en un Perkins 4108, el cambio de aceite cubica 2.7 l hasta la señal superior de la varilla. Al arrancar en frío pita la chicharra 6-7 segundos, y solo 2 en caliente. Si le subo el nivel por encima de la marca el pitido se reduce considerablemente. Es perjudicial sobrepasarlo? Incluso con tan poco cubicaje en cárter ?
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Cofrade bandazo,

. No es bueno sobrepesar el nivel marcado en la varilla,

por varios motivos que no vienen al caso ahora. El hecho de que tarde tanto tiempo ( 6 seg.) es porque el aceite al estar frio le cuesta a la bomba llevarlo a presion hasta llenar todo el circuito. Tambien podria ser que hubiera alguna holgura en alguna parte del mismo y tardara. No es muy normal el hecho que tarde mas en frio que en caliente, mas bien deberia ser al reves

. Lo que si es normal el que al parar el motor sin sacar la llave, tarde algo en pitar y encenderse la luz de alarma

. Ocurre esto ,porque al parar el motor, para el giro de la bomba de aceite, y la presion residual que queda en el circuito es tan elevada que le cuesta algunos segundos en pitar . Si en tu motor Perkins, le cambias el sensor-alarma de presion por otro con doble señal, podras ver en el reloj las circunstancias que se producen al calentarse el aceite y perder algo de presion.

. Perdona el tocho . Espero haberte aclarado algo el tema. Saludos.
