Carallo, no sabía que el tema fuese a dar para tanto, si lo supiese lo colgaba antes, que veo que hay gente que controla. Bacterio y Jezu os voy a freir a preguntas. Muchas gracias a todos por los ánimos.
Respecto a los "hiking pants" o "cargadera" que también le llaman, Rubén el antiguo dueño, me vendió con el pack completísimo unas magic marine parecidas a estas
http://www.teammagicmarine.com/
Tienen los sables detrás de los muslos y las rodillas almoadilladas,van muy bien. Después de leer mucho, sobre todo aquí
http://www.laserforum.org yo uso la cargadera una camiseta térmica de manga larga y un cortavientos. Por ahora va bien y ya empieza a hacer frío. Lo del traje seco lo estuve viendo antes de decidirme por este láser, pero he leído que en otoño y primavera (en verano no se usa), o con un poco de sol te cueces dentro. Me quedo con la nota de los pantalones de licra para proteger el neopreno.
Respecto a la forma de virar, estoy intentando seguir estos pasos:
Pasar el pie de popa por encima de la cincha y llevar la escota en la mano de proa
Orzar hasta perder escora y aguantar hasta que contraescora lo suficiente para que al ser cuesta arriba sea más facil pasar por debajo de la botavara
No camiar las manos entre caña y escota, pasando a llevar la caña con la mano cambiada por detrás de la espalda
Cuando todo está "más o menos" trinco la escota y cambio la caña.
Todo esto lo hice como máximo con 12 nudos, así que solo es teoría, ya veremos con viento como sale. Como una imagen vale más que mil palabras:
El del video lo hace mil veces mejor que yo
Ahora ronda de preguntas para Jezu y Bacterio:
Uno de mis miedos es que la orza o el palo se salgan al volcar. El palo lo ato con un cabito al puente de las poleitas en la base del palo, pero la orza ¿solamente va trincada con el freno de sandow a la proa?
En las popas la orza se mueve dentro de la caja, ¿es normal?
El ajuste de la cincha, ¿lo llevais siempre tenso a tope?. En la popa no lo he tenido que usar, porque no hacía mucho viento, ¿se usa también en ese rumbo?
¿Usais guantes? Tengo una escota de 7 mm (creo), pero tengo miedo a ponerme guantes por si hay que soltar algo con las manos frías.
Para portantes con viento ¿trapa a tope o se deja bailar la baluma?
Ya os contaré las leches que me doy.