Cita:
Originalmente publicado por Rik
Ya se ha dicho todo. Cada barco tiene su cosa.
Desde luego, nada de poner cadena más delgada, o cosa parecida. Cada barco necesita su tipo de cadena.
Es un mal general de las cadenas galvanizadas. Con las de acero inoxidable no sucede. Con las galvanizadas se va "tirando" si la lavamos con agua dulce una vez en puerto. Pero tarde o temprano el problema aparece siempre.
Una solución es enviar a galvanizar la cadena nuevamente. De esta forma dura un mayor tiempo sin amontonarse.
Pero no hay muchas más soluciones.
Claro que un pozo de anclas sobredimensionado evita ese problema.
|
HOLA RIC.-
Tenemos el mismo barco y por tanto el mismo problema, muy común.
Yo he dado con una solución. Te cuento y espero que sirva a algunos mas
El problema de la cadena es que debe haber una determinada altura entre la salida del molinete y el montón de depósito de la cadena para que la fuerza de la gravedad pueda actuar y al caer la cadena se pueda "desparramar".
Para ello el pozo debe estar muy limpio y la cadena en buen estado de conservación y limpia. Pero aún así...
Sobre todo los que fondeamos en lugares de mucho fondo a en los puertos en que hay que tirar cadena marcha atrás hace falta mucha, pero mucha cadena y por tanto el hueco se llena y facilitamos el atasco.
La solución ha sido desplazar el molinete que está oculto en el pozo a la cubierta, con lo que se ganan casi 40 cm de caída, y me permite llevar 90 m de cadena de 10mm ( !! y los utilizo ¡¡). El molinete de 1000 watios puede con ella y con el ancla de 25 kg. Pero además al ser de doble tiro (para cadena y para cabo) unas pastecas bien colocadas me permiten utilizarlo en maniobras de atraque, izado de auxiliar, manejo de petacas de combustible, etc. y no estorba para el resto de maniobras.
Un mando alternativo y un contador de cadena en la consola y un desconectador de final de recorrido cuando el ancla queda e su posición de transporte me facilitan mucho la vida sobre todo en fondeo en solitario y en las maniobras de atraque en Grecia.
Muerto el perro se acabó la rabia