No acabo de ver tu propuesta de mantener el carro en roof y llevar el tiro a popa de la botavara....con ese angulola escota trabajara mal y todo el trabajo le quedaria a la contra.
Por otro lado, como comentas, un carro corto en popa te va a limitar mucho. Lo más largo posible, mejor. Los diseños actuales con los carros integrados en el suelo de la bañera son muy acertados, en mi opinión.
Os cuento como lo llevo yo. 2 carros. Uno en roof y otro en bañera. Jeanneau Sun Fast 40
El de bañera es el estandar para ese modelo. Sobre los bancos. Largo y facil de trimar (un Harken con desmordida automatica a sotavento, con lo que unicamente cazas y amollas desde barlo). La situación no es la más comoda del mundo, incluso parece un postizo y no una solución de astillero, pero ha resultado bastante fácil acostumbrarse a su presencia. Y su funcionamiento es muy efectivo.
El anterior armador añadió, además, un carro de Sun Odyssey 40 (comparten cubierta ambos barcos), sobre el roof.
Así que en verano/vacaciones voy con carro en roof, arraigo de botavara a mitad de la misma y maniobra de escota en piano, y en temporada de regatas, carro en bañera, arraigo en el extremo de la botavara y maniobra alemana.
Si se me plantea un transporte largo (tipo retorno de una regata a las baleares desde la peninsula), no me costaría más de media hora desmontar el carro de bañera y pasar al de roof, para comodidad de la travesía, pero, repito, no es tan incomodo en bañera como parece y al final únicamente lo desmonto para los meses de verano.
Y ya rizando el rizo de la comodidad, este año le he hecho un 2º arraigo a botavara y contra, he recortado una vieja mayor de dacron, y tengo la mayor de verano , que me deja la botavara unos 25cm más alta que en configuración regata, ideal para bimini, toldos y cachiperres de roulotte veraniega y no dejarme los riñones reptando por debajo de los toldos cuando subo al roof con la botavara en posición "guerrillera".