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Antiguo 09-09-2013, 14:56
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Predeterminado Respuesta: Gennaker+calcetín. Relación amor/odio


AKAKUS,despues de un sueñecito paso a dar mi humilde opinion,aunque ya sabes que "cada maestrillo tiene su librillo"

IZAR EL GENAKER
No es inprescindible enrrollar el genova desde un principio pero si lo haces la maniobra sera mas clara.
Ponerte en un rumbo largo aprox 130º/140º
1º enrollar genova
2º engrilletar la driza a la anilla del calcetin e izarlo a tope.Hacer firme la driza.
3º antes de subir el calcetin, engrilletar los puños bajos del spi es decir el de amura al cabo de amura de proa (o del botalon si lo hay)y el de escota a las dos escotas (escota y contraescota).
4ºizar para arriba el calcetin,en este momento va muy bien que alguien abrace el espi fuerte por su parte baja e impida el spi suba para arriba con el aro,hay que subir a tope .
5ºhacer firme el cabo sin fin del calcetin en cubierta .
6º ajustar desde la bañera la escota que pasando por la polea a popa debe estar pasada ya por un winche para que no se te escape.
ARRIAR EL GENAQUER
1º ponerse bastante en popa '150º que la mayor desvente un poco al spi.
2º aflojar la escota del spi que se desvente bastante.
3º bajar el calcetin
Seguir la operacion inversa al izado.
Ante todo has de saber que la trasluchada la puedes hacer de dos maneras:
A.Exterior osea por fuera,el spi se suelta poco a poco despues de haberte puesto casi en popa ,flameando en bandera y luego se caza por la otra banda con la otra escota mientras se traslucha la botavara.Este es el mejor sistema con vientos medios y fuertes.
B. Interior ,este sistema es mas adecuado con muy poco viento,el spi pasa de una banda a la otra por detras del gratil(entre gratil y stay) generalmente hay que ir a proa a ayudarle a pasar manualmente ya que esta colgando al estar desventado por la Mayor.este sistema es muy practico si se navega con botalon, pues el spi pasa mas facilmente.
Es importante saber como se va a trasluchar pues al preparar las escotas estas han de pasar o bien por proa del cabo de amura del spi (trasluchada exterior) o por dentro si se va a recurrir a la trasluchada interior.
Si despues de la trasluchada el calcetin plegado arriba no quiere pasar al otro lado del stay de proa ,sueltas el cabo sin fin que has hecho firme en cubierta y lo pasas por delante del stay al otro lado esto ayudara a que pase del todo ,despues lo vuelves a hacer firme en cubierta.
Si segun dices al subir el calcetin a tope no queda todo el puño de driza fuera del calcetin puedes hacerte un alargo .Yo me hice uno de cable pero puedes probar primero con un cabo que te baje el puño de driza 50 cm. O el largo que necesites.
Tambien puede ser que el tamaño de tu calcetin respeco al Spi no sea el idoneo para tu barco,la trasluchada con tangon tiene mas complicacion pero la de un genaker o un asimetrico no tiene mayor dificultad incluso en solitario con piloto automatico o con poca tripulacion.
SUERTE y a practicar que te tiene que salirte bordao...
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"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
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