Re: Preparación de un viaje: el motor
Llevamos dos años viviendo en el barco y hemos hecho dos viajes mediterraneos largos para probar todo antes de zarpar hacia el Atlántico. El tema del motor era un tema pendiente y finalmente hemos decidido quedarnos con el que tenemos. Tenemos un yanmar 2gm20 de 18CV. La decisión era si cambiar por uno más potente.
Varios temas fueron los que nos decantaron por esta decisión:
- Fiabilidad. Absoluta. Tuve algunos problemas pero fueron por "cagadas"del mecánico. Ahora todo lo que puedo me lo hago yo y 0 problemas. El año pasado, por motivos que no vale la pena reseñar tuvimos que hacer más de 1000 millas a motor. Se portó de maravilla. Este años le hemos metidos 300 horas y perfecto.
- Consumo. Nuestro barco es un 35 pies. Más potencia es más consumo y por lo tanto más gasoil. El yanmar a un regimen razonable que me permite navegar a 5´ consume 1,5 litros/h.
- Repuestos. Problemas en todos lados. El año pasado tuvieron que enviarme una pieza por Seur estando en Cerdeña. Todo se puede solucionar. Con el mantenimiento adecuado y siendo proactivo en revisiones para detectar pequeños cosas que pueden ir a peor no debe dar problemas y ahorrar muchos dolores de cabeza. Eso si... llevar repuestos de las cosas más comunes. (manguitos, filtros, impeller, bomba de gasoil, etc)
- Coste. Cambiarlo por otro que cupiera en el sitio del motor eran 6.000 euripides aprox y la ganancia de potencia no era exagerada. Esos 6.000 se guardan para cuando sea necesario o para otra cosa de mayor prioridad.
Algunas reflexiones.
La "guita" se acaba pronto. No obsesionarse. Las cosas aguantan más de lo que parece, bien mantenidas eso si.
Antes de cambiar el motor cambiar la jarcia y asegurarse que esté bien trimada.
Una revisión de la parte eléctrica si puede ser más que recomendable. Si se pueden cambiar cables mejor. A la larga este tema dará más problemas que el motor. Revisar alternador, cambiar escobillas y esas cosas.
Bueno. Nosotros tenemos el tema casi listo. Nos vamos en verano hacia canarias. Si os apetece discutir algunas decisiones pues aquí estamos.
|