El viento arrecia por momentos durante el vídeo. Al principio la superficie vélica parece más adecuada viendo la arrancada avante que lleva el barco, quizás ya con excesiva escora y mayor excesivamente cazada. Conforme sube el viento el barco acusa permanentemente excesiva escora, con un avance más que dudoso y un abatimiento claramente perceptible que aconseja una inmediata corrección de la superficie vélica.
Creo que en su lugar habría amollado escota de mayor para adrizar el barco mientras estuviera reduciendo superficie de foque. A su vez, aproando ligeramente el barco al viento y manteniendo relativamente tensa también la escota de barlovento del Génova reduces el esfuerzo necesario para enrrollar el Génova con mayor prontitud y evitas que su gualdrapeo excesivo te monte una coca en las escotas.
En cualquier caso, las filmaciones disimulan la racha real, todo apunta a que el viento era muy fuerte, y pone en evidencia que ir pasados de trapo no arregla nada y supone innecesarios esfuerzos y fatiga del material. El mismo barco en idénticas condiciones de viento con un rizo más en mayor y tiro de la barra de escota más a sotavento, con el foque más enrrollado y sus carros más a proa, no dudo que evitaría diez o quince grados de escora, muchos esfuerzos a la jarcia y timón y un avance muy superior.
De todas formas, desde el sofá y sin prisas lo vemos todo muy claro...
Saludos cordiales
