Ver mensaje
Antiguo 11-09-2013, 19:54
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes
Predeterminado Re: miércoles 13:10 Vela Copa America tv tdp desde san francisco, copa de américa

Me respondo a mí mismo. Un comentario al final de la página lo explica de una forma más comprensible

Manuel AD en 30 julio, 2013 en 21:06 dijo: Yo lo entiendo de la siguiente manera:
Dato 1: con cada nudo de corriente en contra del viento el barco “siente” que hay un nudo mas de viento. Por ejemplo, si hay 10 nudos de viento norte y 1 nudo de corriente del sur, alguien flotando a merced de la corriente mediría 11 nudos de viento.
Dato 2: estos barcos en popa están casi triplicando la velocidad del viento real.
Cuenta guaranga sin tener en cuenta de que hay que tirar bordes: por un lado gano casi 3 y por otro pierdo 1, resultado de casi 2 a favor (por cada nudo de corriente en contra del viento navegando en popa).
Evaluación: si el aumento del VMG (la velocidad a la boya) es mayor a un nudo por cada nudo de viento adicional en una cancha sin corriente, y siendo que un nudo de corriente en contra del viento es equivalente a tener un nudo mas de viento, entonces en popa conviene tener corriente en contra, porque si bien pierdo un nudo por corriente, gano mas de uno por aumento del viento que “siente” el barco.
En ceñida funciona al revés, la corriente en contra además de tirar el barco para atrás, el barco “siente” que hay menos viento (en este caso la corriente sería a favor del viento).
Moraleja, si tenes un AC72 y hay corriente en contra del viento, te conviene volver por el lado que te conviene ir.
Alerta de polémica:
Los foils hacen que el barco vaya mas rápido porque elimina la resistencia, pero el tema de la corriente en contra me parece que funciona para cualquier tipo de embarcación que le saque mucho provecho a cada nudo adicional de viento aunque no tenga foils. Supongo que en windsurf o kitesurf puede pasar lo mismo sin tener foils. Todo es cuestión de cuanta mas velocidad logras por cada nudo de viento adicional.

Citar y responder