
12-09-2013, 22:15
|
 |
Corsario
|
|
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: ¿Hubo alguna vez un casco formado por agua?
...//...
Eligieron dos lagos de Canadá, algo lejos de las miradas alemanas, para preparar el ingenio.
El lago Louise cerca de Banff en Alberta sirvió de base para trabajar los bloques de hielo que después serían trasladados al lago Patricia un paraje solitario del parque Japer a propósito para ocultar el prototipo que no sería tan pequeño ya que mediría 18 metros de eslora y 9 de manga que consumirían al menos 1.000 toneladas de pykrete que había que mantener refrigerada por lo que se construyó una verdadera fábrica de hielo oculta bajo los árboles con almacenes refrigerados para conservar el producto terminado, que según las últimas pruebas de Perutz en Londres definitivamente llevarían un 14% de pulpa de madera, concretamente celulosa de abeto canadiense.
El lago Louise también sirvió para determinar la resistencia estructural del pykrete , ya implementado en un navío, ante un posible torpedo o bombas potentes y se determinó que el casco tendría que tener al menos 15 metros de espesor que sobrepasaban a los cálculos iniciales.
A los trabajadores, que eran objetores de conciencia del servicio militar, no se les dijo lo que estaban construyendo.
Hicieron la base que descansaba sobre la superficie del lago. Sobre ella erigieron el armazón del prototipo a base de planchas de madera impermeable, que más tarde se cubrirían con los bloques de pykrete que se soldaban con un alquitrán impermeable y todo esto embutido de tubos de acero galvanizado en forma de u por donde circulaba freón a – 30º impulsados por tres motores eléctricos de 10 CV de fuerza.
Extrañados llamaron a aquel extraño y helado cubo El arca de Noé porque encima se había colocado un tejado a dos aguas para darle la apariencia de una inocente casa flotante de botes.
Por culpa del llamado flujo plástico, una especie de corriente interna en el hielo, tuvieron que utilizar un armazón suplementario de acero y los costos se incrementaron hasta agotar el amplio presupuesto.
A pesar de los problemas ,a falta del sistema de dirección y propulsión que fue motivo de múltiples discusiones, se termino de construir en Marzo de 1943.
Y fue un éxito.
Aguantó el caluroso verano sin derretirse y sin ningún desmayo estructural debido al temido flujo plástico.
Pero no había dinero para construir el gigante.
Porque en principio necesitaban 300.000 toneladas de pulpa de madera, 25.000 toneladas de tableros de fibra aislante, 35.000 toneladas de madera y 10.000 toneladas de acero.
Y así entraron los norteamericanos en el proyecto que en principio despidieron a Pyke porque no aguantaban su comportamiento disparatado y empezaron a discutir cómo sería el nuevo Habbakuk II, porque ellos lo querían más grande
Que si así
Que si asao
Que si estaría revestido tela impermeable; que si funcionaría propulsado por 26 motores eléctricos con su respectiva hélice adosados a sus costados y la electricidad generada por una máquina de vapor de 33.000 CV …
Al final se se quedó que se construiría con una pista de 610 metros y 100 metros de ancho para atender a 200 cazas o 100 bombarderos y una autonomía de 11.000 kilómetros.
Cuando hicieron las cuentas se dieron cuenta que entre la fábrica de hielo, el sistema de refrigeración con kilómetros de tubería, la estructura del navío, y la construcción de la central eléctrica y sus motores gastarían una cantidad de acero inimaginable y en cuanto a la cantidad de madera sería tanta que afectaría a la producción de papel además de tener miles de personas cortando árboles.
Hablaron incluso de hacer uno más pequeño el Habbakuk III , que se desechó por inoperativo.
Así iban pasando los meses de discusiones con el barco de hielo fondeado bajo su inofensivo aspecto.
Por otra parte la guerra iba cambiando. Los aviones alcanzaban más distancias, el sonar ya funcionaba y los submarinos se destruían más rápido de lo que podían ser construidos,Portugal autorizó el uso de los aeropuertos de las Azores por parte de los aviones aliados, EEUU fue ganando apoyos insulares en el Pacífico desde donde podían lanzar ataques aéreos y tenían en la recámara el proyecto Manhattan.
Así que en diciembre de 1943 se llegó a la siguiente conclusión:
"El gran Habbakuk II de pykrete ha resultado ser poco práctico debido a la enorme producción de los recursos necesarios, lo que además se une a las enormes dificultades técnicas que entraña"
Así que nuestro barco, una vez retirado el apoyo de los compresores, se fue lentamente hundiendo y sus restos reposan en el fondo del lago.
Si por casualidad visitáis este lago canadiense os encontrareis en su orilla esta placa que recuerda esta historia.
Para saber más a fondo del pykrete:
Perutz, M. F. (1948). "A Description of the Iceberg Aircraft Carrier and the Bearing of the Mechanical Properties of Froze Wood Pulp upon Some Problems of Glacier Flow".
The Journal of Glaciology 1 (3): páginas 95–104.
P.S.
Habbakkut no fue un nombre inventado sino que está tomado de la Biblia refiriéndose a un profeta menor que con ese nombre escribe un libro que en el capítulo 1, versículo 5, se dice: "Mirad a las gentes, contemplad, quedad estupefactos, atónitos; Voy a hacer Yo una obra en vuestros días que no creeríais si se os contara".
Saludos Andrés
__________________
Editado por anboro en 12-09-2013 a las 22:18.
|