Ver mensaje
Antiguo 13-09-2013, 15:15
PUMUKITA PUMUKITA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 197 Agradecimientos en 151 Mensajes
Predeterminado Re: Codos y colectores......sustitucion

Buenas tardes,
Los que tenemos nuestros barcos lejos de nuestro lugar de residencia y que por tanto no podemos arrancar el motor a menudo, el endulzado es la mejor opción para la prevención y mantenimiento de nuestros codos. La longevidad de los mismos se incrementa notablemente, siendo agradecido por nuestras economía.

En mi caso, realizo siempre en enjuague del circuito de refrigeración con agua dulce cuando lo tengo parado por más de una semana de tiempo.

No tengo fotos, un problema de la tarjeta me impide colgarlas, pero tengo instalado un sistema de entrada de agua con enchufe rápido que cuando llego al pantalán le introduzco el agua dulce durante unos 5 minutos generalmente.

Cuidado con meter el agua fría de la manguera de forma violenta y rápida, podría generar un problema gordo en el motor y mas cuenado venimos con el motro caliente.El bloque motor, por diferencia de contrastes de temperatura (dilataciones y contracciones) podría rajarse. Por este motivo es necesario introducir el agua abriendo poco a poco el grifo. Los cambios de temperatura no serán tan violentos.

Cuando llega el invierno, el tiempo de invernaje sin arrancar es mayor, lo que hago es meter anticongelante por el tubo de endulzado por medio de un embudo adaptado. Pongo el motor en marcha con la toma de agua dulce conectada y meto por dicho tubo el anticongelante, dejándolo dentro del motor durante todo el invierno. Aproximadamente unos 10 litros.

Ya sabemos todos las cualidades del anticongelante, evitar la corrosión y por tanto proteger el aluminio y el hierro fundido es la principal además de evitar la congelación del agua de dentro del motor evidentemente.

Esto proceso es válido para aquellos motores que no tienen un circuito cerrado con anticongelante y que su refrigeración se realiza por medio de la propia agua que es aspirada por la bomba agua salada.

El mantenimiento que efectuó a los codos y colectores,a además de estos pasos que os he indicado, es desmontarlos cada 3-4 años con el fin de revisarlos en cuanto al estado de los mismos por el interior. Limpiarlos y aplicar la pintura en el interior de los mismos según indico en la dirección web indicada al principio de este post. Este mantenimiento más en profundidad hace que después de 8 años todavía estén para trabajar durante unas cuantas horas.

Espero que os sirva de ayuda, al menos que os duren más los colectores y brindo por ello
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PUMUKITA
EOLI (12-02-2014)