Hola Pukumita,
Gracias por el aporte, pero un inciso:
"Cuidado con meter el agua fría de la manguera de forma violenta y rápida, podría generar un problema gordo en el motor y mas cuenado venimos con el motro caliente.El bloque motor, por diferencia de contrastes de temperatura (dilataciones y contracciones) podría rajarse. Por este motivo es necesario introducir el agua abriendo poco a poco el grifo. Los cambios de temperatura no serán tan violentos."
En condiciones normales, la diferencia del agua del mar y la del pantalán no es tanta, con lo que no es tan grave. Aparte el Termostato detecta rápidamente la diferencia de temperatura y se cierra. Lo que indicas suele ocurrir en automoción con un circuito cerrado y un mínimo de 100º, pero en estos motores el termostato te abre a 63º.
Lo que si os digo es hacer la operación al ralentí. La bomba de agua del motor es capaz de mover un mínimo de 60l/minuto a 3.000 vueltas, mucho mas que lo que te da la red, con lo que podría generar que el rodete trabajara en vacío y deteriorarlo antes de tiempo.
