Primero, disculpas por no aparecer por el foro durante unos días. Hemos estado navegando o sin conexión. O sea que, unas rondas para que me disculpéis ...
Estamos ya en Aguadulce, Almería. Os pongo a continuación la entrada en el blog con el relato de la travesía entre Alicante y Almería. No os pongo fotos, porque con la birria de conexión que tengo, tardo horas en subirlas. Si alguno quiere verlas, puede hacerlo en el blog:
http://catdarumaes.wordpress.com/
Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios. Nos alegra leerlos cada vez que podemos conectarnos.
Por cierto, se me olvidaba. Siguiendo los consejos que encontré en este foro, durante este tramo hemos fondeado en La Azohia y en Cala San Pedro, a resguardo del viento y mar de NE que teníamos. Os puedo asegurar que en estas condiciones, son fondeos seguros, excepto alguna racha fuerte en Cala San Pedro. Gracias a todos los que aportasteis vuestros conocimientos al foro. Nos han sido de mucha utilidad.
__________
Después de cuatro días en Alicante, ya tenemos ganas de volver al mar y continuar el viaje. Antes de salir es necesario que revisemos las previsiones meteorológicas para asegurar que tendremos una buena travesía.
En el Daruma tenemos tres formas de obtener la previsión: por las emisiones que las estaciones costeras emiten por radio VHF a unas horas concretas, por el sistema Navtex, que consiste en un instrumento que llevamos a bordo que recibe y guarda en formato texto las previsiones e internet, cuando tenemos cobertura.
Antes de salir de Alicante, hemos estado revisando por internet la previsión, y nos da vientos de fuerza 4 a 5 del Norte y Este. El mar comenzará con marejadilla, e irán creciendo las olas hasta marejada y zonas con fuerte marejada. Aunque son vientos algo fuertes y el mar puede estar movido, como nuestro rumbo será Sur Oeste, nos llegará de popa y la navegación será más tranquila que si fueran vientos de proa. En ese aspecto ningún problema. El único punto es que también anuncia chubascos y tormentas, y eso ya no nos hace tanta gracia especialmente después de la experiencia de Formentera.
Para saber la probabilidad de tormentas, por internet podemos consultar el índice CAPE, que indica la potencialidad de creación de tormentas. Cuando este índice está entre 300 y 1000, hay probabilidad de tormentas . Entre 1000 y 2500, probabilidad de tormentas importantes. Y para más de 2500, tormentas violentas. En nuestro caso, para nuestra ruta, tenemos un CAPE de más de 2000!
Finalmente, utilizamos los modelos numéricos que también encontramos en internet, que indican que las tormentas comenzarán por la mañana hacia Valencia e irán desplazándose hacia el sur. Esto nos da tiempo de salir temprano por la mañana y estar ya lejos de Alicante cuando lleguen las tormentas.
A las ocho de la mañana hemos puesto en marcha los motores y hemos dejado el puerto de Alicante. Inicialmente ponemos rumbo 160 º para dejar por estribor la isla de Tabarca y los peligrosos bajos que tiene en la parte este de la isla. El mar esta tranquilo y la navegación es muy cómoda. Con un viento que nos llega por el través y todas las velas desplegadas, navegamos a 7 nudos de velocidad.
Por el sistema Navtex recibimos el siguiente mensaje :
NR1268/2013
ROUTINE
SPAIN E COAST SPAIN SE COAST BALEARES ISLANDS SPAIN S COAST ALBORAN SEA MELILLA GIBRALTAR STRAIT SPAIN SW COAST
NATO UNITS ARE CONDUCTING OPERATION ACTIVE ENDEAVOUR IN THE MEDITERRANEAN SEA TO HELP DETER, DEFEND, DISRUPT AND PROTECT AGAINST TERRORISM. YOUR COORPERATION AND ASSISTANCE WOULD BE GREATLY APPRECIATED. PLEASE REPORT ANY SUSPICIOUS ACTIVITY OR INFORMATION TO THE NATO SHIPPING CENTER
Parece que la OTAN está por el mar mediterráneo. Como ya habíamos recibido este mensaje otras veces, no le hacemos mucho caso. Poco después, por la radio oímos como un avión que se identifica como NATO Aircraft está contactando algunos barcos de nuestra zona, para hacer un control. Y unos minutos después, un avión nos sobrevuela a baja altura. Pero la cosa no pasa de ahí, de momento.
Una vez superada la isla, viramos hasta el rumbo 200 º para pasar el Cabo de Palos, que tenemos a unas treinta millas por nuestra proa. El mar y el viento siguen subiendo tal y como estaba previsto, pero nos llegan por popa. Seguimos con todas las velas desplegadas y la ayuda de un poco de motor, para mantener los 7 nudos de velocidad.
Durante este tramo, volvemos a recibir un mensaje por NAVTEX:
NR1279/2013
IMPORTANT
SPAIN SE COAST
PARACHUTE JUMP DAY 12 SEP 13 FROM 1300 UTC TO 1700 UTC, (ALTERNATIVE FRO 13 SEP), FROM 0600 UTC TO 0800 UTC IN CIRCULAR AREA 4 NM RADIUS, CENTRED ON 37º 39’,8 N, 000º 48’,8 W
NNNN
Ahora ya no es la OTAN (o quizás sí, no lo aclara) quien hace saltos de paracaidismo. Por las coordenadas, parece que es sobre el Mar Menor, que no queda lejos de nuestra derrota. Sólo faltaría que nos cayera un paracaidista encima.
Cuando ya hemos pasado el cabo de Palos, ponemos rumbo 260 º para pasar por delante de Cartagena y el Cabo Tiñoso. El mar está ya definitivamente formado, con olas de hasta dos metros y viento de veinte nudos que ahora nos llegan por la aleta de babor. Llevamos una velocidad de 8 nudos, con puntas de 8,5. El piloto automático tiene que trabajar duro para mantener el rumbo.
Y volvemos a recibir otro mensaje:
NR1283/2013
IMPORTANT
SPAIN SE COAST
FIRING EXERCICES, 12 SEP FROM 1000 UTC TO 1200 UTC, IN CIRCULAR AREA 0,5 MILES RADIUS CENTRED ON 37º 34’,3 N 001º 02,2W
NNNN
La cosa se pone seria. Una cosa es que te caiga un paracaidista en cubierta, pero otra muy distinta es que te caiga una bomba o un misil! Además, las coordenadas quedan dentro de la rada de Cartagena y nosotros pasaremos por delante. Pero como dice un radio de 0,5 millas y nosotros pasaremos más lejos, confiamos en la puntería de los que los hacen ejercicios esperando que no sean alumnos de primero.
Y continúa el tema militar. Justo delante de Cartagena, nos cruzamos con un submarino. Primero no lo identificamos. Parece una boya de color negro y muy alta. Pero a medida que nos acercamos, se ve claramente lo que es.
En ese momento recuerdo que en Cartagena hay una base naval. De hecho, en el sorteo del servicio militar, que al final no hice, me tocó Cartagena. Un poco más y tengo que hacer la mili con 30 años de retraso, esquivando barcos de la OTAN, paracaidistas y misiles!
Finalmente, nos acercamos a nuestro destino, La Azohia, uno de los pocos fondeos protegidos del viento del Norte y Este, situado en la bahía de Mazarrón. Antes de llegar, hay que bajar las velas para poder fondear con seguridad. Y en ese momento, vuelvo a caer en un error de principiante.
Me explico. Para arriar la vela mayor, es necesario poner el catamarán proa al viento. Pero con el mar que tenemos, con olas de hasta 2 metros y viento fuerte, no es muy agradable que todo eso te venga de cara. Intento bajar la vela con el viento por la popa. La consecuencia es que la vela queda fuera de la bolsa, con la parte superior totalmente hinchada por el viento y el catamarán descontrolado. No queda otro remedio que ponernos cara al viento utilizando el motor y bajar la vela. Un par de veces clavamos la proa en las olas y las salpicaduras llegan hasta la popa. Una buena remojada. Y vuelvo a prometer que nunca más lo volveré a intentar. Hasta la próxima vez.
A las seis de la tarde, fondeamos completamente protegidos del viento y el mar. Han sido 76 millas que hemos hecho en 10 horas y nos merecemos un buen descanso.
Después de pasar una noche muy tranquila en La Azohia, nos despertamos temprano y salimos rumbo a la Cala San Pedro, cerca del Cabo de Gata. Como el viento continúa fuerte y del NE, esperamos que la travesía sea similar a la de ayer. Viento fuerte por la popa y mar con olas altas.
Pero ya empezamos otra vez. Por Navtex recibimos el siguiente mensaje:
NR1278/2013
IMPORTANT
SPAIN SE COAST
TORPEDOES LAUNCHING EXERCICES 13 SEP FROM 0600 UTC TO 1200 UTC, IN CIRCULAR AREA 8,5 MILES RADIUS, CENTRED ON 37º 22’N 001º 11’W.
NNNN
¡Ahora se trata de lanzamiento de torpedos!. Además, nosotros estamos justo dentro de la zona que indican. También recibimos el mismo mensaje por la radio VHF. No nos queda más remedio que continuar con nuestro rumbo, que es la forma más rápida de salir de la zona.
Después de este último, ya no tenemos más incidentes de tipo militar.
Continuamos la navegación con rumbo 220º, pasando por delante de las poblaciones de Águilas, Garrucha y Carboneras. El viento sigue siendo fuerte y el mar está muy formado después de tantas horas de soplar el viento.
A las cuatro de la tarde, fondeamos en la Cala de San Pedro. Es una cala bonita y protegida, donde hay un castillo en ruinas y parece que una comunidad hippy se ha instalado en ella. Dedicaremos la tarde a descansar.
Después de una noche tranquila, nos levantamos temprano y decidimos quedarnos un día más en Cala San Pedro. Nos servirá para descansar y además, si esperamos un día, la previsión es de vientos más flojos y olas menos altas.
Al día siguiente, partimos hacia las 11:30, pero las condiciones no han cambiado. Encontramos vientos entre fuerza 5 y fuerza 6, con marejada y áreas de fuerte marejada que por suerte, siguen viniendo de popa. Con estas condiciones, vamos muy rápido, incluso hacemos puntas de velocidad de once nudos. Todo un record para el Daruma.
Nuestro rumbo nos lleva a pasar por delante del Morro Genovés y la Playa Genoveses, donde nos hubiera gustado fondear. Lástima que este mar entra directamente en esta playa y hace que el fondeo sea imposible.
Más tarde, pasamos el Cabo de Gata, donde encontramos el viento más fuerte. Navegamos surfeando las olas que nos llegan por la popa. Pero una vez pasado el cabo y ya dentro de la bahía de Almería, las condiciones mejoran y hacemos una navegación tranquila hasta el puerto de Aguadulce, cerca de Almería. Este será nuestro puerto en los próximos días.