Discusión: Generales Curiosidades astronómicas y lunares
Ver mensaje
  #4  
Antiguo 15-09-2013, 21:21
Avatar de Xibiu
Xibiu Xibiu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-09-2007
Mensajes: 696
Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 222 Agradecimientos en 148 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curiosidades astronómicas y lunares

Eclíptica
Su nombre viene del griego [/font]ekleiptiké, (línea) y de la línea imaginaria., en la que confluyen los astros al formar LOS ECLIPSES
Es el círculo máximo formado por el corte de la esfera terrestre paralelo al movimiento de traslación alrededor del Sol.
Es oblicuo respecto del círculo máximo del ecuador terrestre, formando un ángulo de 23º 27’
Pues bien esta oblicuidad es la que da pie a las estaciones, según qué hemisferio está más próximo al Sol.
Cuando se cortan el ecuador y la eclíptica en Capricornio es el solsticio de invierno en el HN, avanza hasta su encuentro en Aries en el equinoccio de primavera, después el solsticio de verano en Cáncer, y por último en equinoccio de otoño (Libra).


Como siempre, un ejemplo de aplicación práctica, sino para qué demonios queremos saber los aspirantes a CY, pues para saber cuándo vamos a navegar el año que viene.
Las fiestas religiosas de la semana santa, carnaval, etc., sabemos que son móviles y cada año caen en distinto día y mes. Y la relación como siempre está en la astronomía.
El domingo de pascua es el siguiente al plenilunio después del equinoccio de primavera
Pues bien, si la primavera entra el 20 de marzo de 2014 (16:57), y la luna llena posterior a esa fecha es el 15 de abril de 2014, como calculamos anteriormente. Con un calendario perpetuo, vemos que ese día es martes, por lo que el domingo de pascua es el domingo siguiente, es decir el 20/04/2014, por lo tanto esa es la semana santa
Jueves santo 17 de abril
Viernes Santo 18 de abril
A reservar esos días para navegar. Por cierto si hay interesados en más fiestas, restando 46 dias, se obtiene el miércoles de ceniza (5 de marzo) y los días anteriores son lunes y martes de carnaval. Y sumando 60 sale el 19 de junio festividad del Corpus, aprovechar para planificar la 1ª Comunión y no reservar para navegar.

Perfectamente explicada la ecliptica
https://www.youtube.com/watch?v=gsZr...=TLpE6qMJO3kzw

Editado por Xibiu en 15-09-2013 a las 21:27.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xibiu
teteluis (17-09-2013)